Una cerealera más se acogió al pago de la Tasa Portuaria

Una segunda empresa cerealera decidió realizar el pago de lo que adeuda en concepto de Tasa Portuaria, informaron a Cuatro Vientos desde Ingresos Públicos esta tarde.

Una primera compañía había efectuado el pago en las últimas horas, aunque el monto y el nombre de la empresa no pudieron ser publicados dado que pesa sobre todo el proceso de cobro un secreto fiscal que impide que se conozcan más detalles. En este segundo caso prima la misma circunstancia, aunque podría dar forma a un "efecto cascada" en el que el resto de las 26 empresas intimadas decidan evitar el litigio legal más prolongado, abonando lo adeudado.

"Esta es la segunda exportadora que efectuó el pago de la obligación, es decir, que se allanó a lo que determinó la Justicia y creo que es lo más importante a ponderar", señaló el director de Ingresos Públicos, Sebastián Pérez Ardanaz. "Por una cuestión de secreto fiscal no se pueden mencionar los importes ni qué empresa lo realizó", agregó.

La reacción de esta segunda cerealera tuvo que ver con una intimación que amenazaba con inhibir bienes y bloquear cuentas a todos los deudores. Que dos de las empresas deudoras hayan acatado lo dispuesto judicialmente indicó, a criterio de Pérez Ardanaz, que "el accionar del municipio se hizo de manera correcta, como tenía que ser, y lo que se dijo durante esta semana de que el municipio seguramente iba a pagar honorarios millonarios a los abogados de las exportadoras es una expresión totalmente falaz".

El funcionario se refería a las versiones que sacaron a rodar desde el Concejo Deliberante algunos concejales (y también algunos candidatos a concejal de Juntos por el Cambio) que hicieron ciertos cuestionamientos a la intimación lanzada por la Comuna sobre las empresas: la preocupación de los ediles y candidatos estaba centrada en que el proceso hubiese estado mal encarado, lo que devendría en demandas de las empresas para que la Comuna terminara pagando los costos de abogados que generara el conflicto.

El pago de la deuda por parte de dos de las empresas ha dado la pauta a la Comuna sobre la viabilidad de seguir cobrando. "La Justicia dictaminó y, además, la empresa consciente de la situación abonó la tasa, por lo que todo lo que dijeron desde la oposición es mentira y hay que hacer hincapie en ello", aseguró el funcionario. "Ellos están haciendo una campaña de miedo y le están mintiendo a la comunidad", lanzó.

Pérez Ardanaz comentó que la Municipalidad ya ha entrado en contacto con otras compañías: "Seguramente en el curso de la semana que viene van a realizar el pago de la obligación".

"De una vez por todas está bueno que se haya puesto en agenda el tema de qué queremos nosotros con el puerto y si el puerto tiene que estar incluído en la ciudad o si el puerto le tiene que dar la espalda a la ciudad", indicó Pérez Ardanaz.

"Nosotros somos fervientes creyentes que el puerto por su desarrollo económico que es sin dudas el más importante en la cuidad debe ser responsable e inmiscuirse en las necesidades y problemáticas de los ciudadanos. Hoy en día los representantes del mismo miran hacia otro lugar o le dan la espalda a dichas necesidades. Esto no puede ser así. El puerto debe ser parte de la ciudad y debe trabajar a la par con el gobierno local para el bienestar del vecino", cerró.

Comentá la nota