Cerca de 300 familias fueron intimadas por el IPV por deudas

Cerca de 300 familias fueron intimadas por el IPV por deudas

Pertenecen a un programa de créditos de la gestión del FCS. Tienen plazo hasta fin de año.

El Instituto Provincial de la Vivienda intimó a 300 familias a que regularicen su situación con el organismo por deudas que mantienen desde hace más de cinco años. El administrador, Dante López Rodríguez, aseguró que, según cada caso, se puede "perdonar" hasta la mitad de lo adeudado.

Explicó que desde 2011 a la actualidad "es muy baja la morosidad porque implementamos el recupero por débito". Sin embargo, dijo que hay varios programas de viviendas de la gestión anterior cuyos adjudicatarios mantienen grandes deudas.

"El programa 'Créditos Individuales', por ejemplo, tenía mucha deuda, estaba muy despreciado. Nosotros casi todos los años lanzamos programas de financiamiento, de cancelación de deuda, de finalización de cuotas. Pero, en el caso de este programa no podíamos aceitarlo", explicó.

En ese sentido, agregó que el IPV envió cartas documento a todos los propietarios para que se presenten en el Instituto a normalizar su situación. "Son 300 personas. Es muy sencillo, solo deben presentarse en el área de recupero y analizar las distintas alternativas. Dependiendo de la antigüedad y otras cuestiones, hay hasta el 50% de condonación de la deuda. Tenemos tiempo hasta fin de año, y sino el año que viene volveremos a lanzar otro programa", expresó el funcionario.

Las intimaciones se dieron en el marco de la necesidad de reactivar algunas obras que quedaron paralizadas por el contexto económico. Con el dinero que el IPV recauda de las cuotas de los distintos programas, se financia el llamado "Fondo de Recupero", con el que se construyen más viviendas.

Por otra parte, López Rodríguez comentó que en los próximos días se reunirá el Consejo Nacional de la Vivienda y solicitarán una actualización de los valores de construcción, que están "postergados".

"El NOA va a pedir que se resuelva la situación del precio de las viviendas mediante la adhesión a un decreto que ya existe, y que nos permite actualizar los valores. En la actualidad, trabajamos con el precio base, que es el que se fijó en el momento de la licitación, pero con este decreto podemos igualar el precio de construcción con el costo real de la vivienda", explicó.

Según comentó, hay diferencias de hasta $300.000 entre el valor de la vivienda y el precio inicial. Sin embargo, los valores varían según el costo del metro cuadrado terminado, que se define en el Consejo de la Vivienda. Hoy, el metro cuadrado cuesta unos $12.000 sin contar el precio de infraestructura.

Comentá la nota