El CEPSI al servicio de la salud infantil

El CEPSI al servicio de la salud infantil

El acto central tuvo lugar en el salón Auditorium y contó con la presencia de autoridades provinciales, representantes de la comunidad y trabajadores de la salud. El Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, envió una carta destacando la “excelencia en el servicio de este centro de puertas abiertas a los niños y niñas de la provincia, la región y países de Latinoamérica”.

En el salón Auditorium del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI), se realizó el acto por los festejos de su sexto aniversario de vida institucional al servicio de la salud infantil.

Contó con la presencia de la secretaria General de la Gobernación, Matilde O’Mill; el director Ejecutivo del CePSI, Dr. Carlos Marrodán; la directora Administrativa, Marcela Antoniali; el diputado provincial, Marcelo Barbur; subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Félix Demasi; el director de Cultura, Juan Leguizamón; el Dr. César Monti, director general de Servicios y Coordinación Médica del Ministerio de Salud; el CPN. Roberto Dalmazzo, asesor de la Fundación Garrahan; el presidente de la Fundación CePSI, Dr. Rolando Filippa; el responsable del Programa Materno Infantojuvenil, Dr. Pedro Carrizo; el Dr. Gabriel Jarma, presidente del Consejo de Médicos; representantes del IOSEP, entre otros.

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez, quien se encuentra en la ciudad de Buenos Aires por razones de agenda, quiso saludar a todo el personal y envió un carta en la que expresa: “En este día especial para toda la comunidad del CePSI quiero hacer llegar mis saludos y reconocimiento en su Sexto Aniversario a todas y todos los trabajadores de esta casa, a sus directivos, a las familias y a los pacientes, a los niños y niñas que están allí en este momento recuperando su salud y cuyo derecho a gozar de la mejor atención posible son el motivo fundamental de la existencia de este centro de salud. Quiero aprovechar esta fecha para expresarles mi orgullo como Ministro de Salud, que es el orgullo de todos los santiagueños, de que nuestra provincia cuente con este centro pediátrico de excelencia, donde los chicos y chicas de toda la provincia, de la región y hasta de países vecinos, reciben atención de calidad en el marco del sistema público, universal y gratuito brindada por profesionales que han sabido entender que es necesario honrar la salud infantil todos los días y en cada acto”.

“Este hospital de puertas abiertas a la comunidad, ha logrado en estos pocos años de vida un crecimiento enorme en tecnología, en capacitación de sus recursos humanos, en ampliación de sus servicios. Y eso no ha sido casual, sino que se ha dado en el marco de políticas provinciales y nacionales que han puesto a la salud de los niños como una prioridad de la agenda política. Por esta razón, quiero agradecerles y motivar a todo el equipo interdisciplinario de esta casa, a seguir trabajando con respeto, humanidad y amor, comprometidos con un sistema que garantice equidad y solidaridad para el presente y el futuro de todos los niños y niñas que necesiten de nosotros”, concluía la carta del ministro Martínez.

En este sentido, la Dra. Matilde O’Mill, transmitió “los saludos de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, que siempre está acompañando el proceso de crecimiento de este centro”, dijo y recordó que, “inicialmente se pensaba en la construcción de un nuevo edificio, promovido por un grupo de médicos, porque el viejo hospital de niños estaba colapsado y sobrepasado. Con el transcurso del tiempo, el desafío fue darle contenido y que éste sea un nuevo servicio dentro del sistema de salud de la provincia. Hemos tenido el apoyo del actual senador Zamora, que era gobernador en ese entonces, para darle la autonomía de descentralización y autarquía que anhelábamos para construir un nuevo modelo que cuenta con un recurso humano muy valioso, comprometido y capacitado”.

Por su parte, el Director del CePSI, Dr. Marrodán, agradeció la presencia de los que “permanentemente acompañan a esta niña institución -que tiene 6 años- en la era de los buitres, de los buitres de adentro y de afuera, cuya verdadera misión, es demostrar que ‘no se puede’; que no se puede tener una Argentina solidaria, justa y soberana; que no se puede tener un Santiago del Estero pujante y trabajador. Y en el marco de ese panorama, no se puede tener un CePSI comprometido y eficiente, pero nosotros pudimos entre todos, y llegamos a ser esto que nos pone orgullosos. Hay que comenzar a creer en nosotros, porque tenemos 3 pilares fundamentales, la pujancia de los jóvenes, el apoyo permanente del gobierno provincial y nacional, y la persistencia de los mayores”.

A su turno, el Dr. Gabriel Jarma destacó: “Lo que ha logrado este hospital, no tiene antecedentes similares en el país, por el cambio de paradigma, donde se atiende a todo el mundo con verdaderos criterios de calidad, atención y trazabilidad”.

Posteriormente se realizó un reconocimiento Post Mortem al primer presidente del Comité Hospitalario del CePSI, Dr. Nicolás Leiva, que fue recibido por los integrantes de la comisión. También se entregaron reconocimientos y distinciones al personal y jubilados del CePSI.

Comentá la nota