Centroamérica está “en pañales” en tratamiento de aguas residuales

Centroamérica está “en pañales” en tratamiento de aguas residuales

Se estima que en Centroamérica se producen anualmente unos 1,035 millones de metros cúbicos de aguas residuales, de los cuales un 68.7 % (712.4 millones de metros cúbicos) son descargados sin ningún tipo de tratamiento. Del total de aguas residuales generadas en el istmo, un 15 % proviene de la actividad industrial manufacturera.

Los sectores industriales que mayor utilización de agua hacen en sus procesos productivos son los textiles, alimentos y bebidas y la elaboración de papel.

De acuerdo con David Aguilar, gerente técnico de la empresa Hydroambiente, cerca de un 90 % de la industria que opera en la región “está en pañales” en cuanto al adecuado tratamiento debido a que no hay conocimiento o experiencia técnica, Solo el restante 10 % corresponde a operaciones internacionales que funcionan con altos estándares medioambientales.

Los costos para montar la infraestructura y el tratamiento de aguas residuales en la región se han mantenido en los últimos años. De hecho, existen ya maquinarias más eficientes energéticamente que pueden ayudar a reducir esos valores.

En todo caso, según Aguilar, estos pueden oscilar entre $0.50 y $1.50 para tratar un metro cúbico de agua. Pero el monto dependerá también del nivel de contaminación y si la compañía aspira a tener certificaciones internacionales.

Según Orlando Altamirano, desarrollador de negocios y consultor de WESA Tecnologías, poco a poco las empresas de la región han comenzado a usar de una mejor manera el recurso hídrico, ya sea por presiones de los entes reguladores, por una cuestión de buena imagen corporativa, o por el simple hecho de que no hacer nada y desechar tal cual el agua contaminada les resulta, a la larga, más costoso.

“Definitivamente hay un nivel de contaminación más allá de la sostenibilidad del recurso hídrico, sumado a los efectos de sequía que provoca el cambio climático. Si no se corrige eso, las concentraciones de contaminación serán mayores con graves efectos en la salud y el medioambiente”, afirma Altamirano.

Durante el Foro Regional sobre el Recurso Hídrico, organizado recientemente por Water Industry of El Salvador (WAISA), se discutió sobre el estado del agua y esfuerzos de la industria centroamericana para utilizarlos sosteniblemente.

Comentá la nota