Centro de Salud Norte: los dueños de la cochería Menini, con custodia policial

Centro de Salud Norte: los dueños de la cochería Menini, con custodia policial

Tras denunciar a los dueños del Centro de Salud Norte de Villa Adelina, cuyo dueño está preso, trascendieron escuchas en las que los amenazan de muerte, por lo que ahora cuentan con custodia policial.

 

Maricel Menini, su mamá Marcela y su tío Mario son los dueños de la cochería Menini de Villa Ballester. Los tres se contagiaron de coronavirus el 13 de abril por manipular -sin saberlo- el cuerpo de una mujer infectada que falleció en el Centro de Salud Norte de Villa Adelina, partido de Vicente López.

“Queremos que esta gente esté presa y que la clínica no se abra nunca más. Hace 20 años que está así, con problemas, en estos dos meses detectaron 45 denuncias penales. Por eso para mí, justicia no es dinero sino que esta gente esté presa y que la clínica no se abra nunca más”, disparó en dialogo con el diario Clarín Maricel.

“Somos los únicos querellantes en la causa penal”, reveló sorprendida. Los otros 36 contagiados -23 de los cuales son personal de la clínica- no se sumaron a la causa. “Teniendo en cuenta que la clínica está cerrada y que muchos se quedaron sin trabajo, deben estar más preocupados por su condición laboral. O tendrán miedo. Nosotros recibimos amenazas y estamos desde el lunes con custodia policial las 24 horas”, confirmó la dueña de la cochería.

El domingo, en el regreso de Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata, se puso al aire un informe centrado en la falta de protocolos en la clínica “Centro de Salud Norte” y escuchas en las que a Jorge Pinzetta Martínez, director médico del establecimiento, se lo oye decir: “Hay que buscar la forma de hacerles cerrar la boca para que se dejen de joder (…), a esos funebreros de mierda hay que ir y romperles el negocio a patadas”.

Los responsables del centro médico fueron acusados del delito de “propagación dolosa de una enfermedad infectocontagiosa” y por “presunto homicidio doloso”, vinculado al incumplimiento de los protocolos de Covid-19, informó a través de un comunicado la Policía Federal Argentina (PFA) la semana pasada. Y por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, a pedido del fiscal Fernando Domínguez, fueron detenidos Pinzetta Martínez, el sindicado como dueño del Centro de Salud Norte, José Teitelbaum y la médica Ana Bellusci, Coordinadora Médica de la Clínica, que pasó de imputada a arrepentida y “testigo protegida” en la causa.

Tras el escándalo por las detenciones, como reveló Zona Norte Diario Online, este miércoles el PAMI rescindió el contrato de atención de sus afiliados en esa clínica privada. A su vez, el viernes 29 de mayo, personal municipal había procedido a la clausura del centro médico.

Según le confiaron fuentes del caso, se encontraron en el establecimiento médico “alimentos mezclados con productos químicos en el depósito de la clínica, detectores de humo rotos, puertas de escape que no cumplen con los protocolos de seguridad (abriendo en sentido incorrecto), instalación eléctrica defectuosa y falta de control de plagas para ratas y cucarachas.

La inspección y clausura se realizó independientemente de la decisión del PAMI de revocar su situación contractual con el Centro de Salud Norte y por fuera de la investigación que pueda llevar a cabo el Ministerio de Salud de la Provincia o informes de la Región Sanitaria V, a la que corresponde.

“La clínica tampoco contaba con rejillas en el sistema pluvial, faltaba el certificado bacteriológico del agua para consumo dentro del establecimiento y los ensayos de ASP (son las verificaciones que se le realizan a los Aparatos Sometidos a Prensión que funcionan en la clínica), estaban vencidos. Tampoco los ascensores tenían los service de mantenimiento al día”, detallaron.

Repudio de la FADAF

Mediante un comunicado, la Federación Argentina de Asociaciones Funerarias (FADAF), presidida por Ricardo Villaberde, repudió las amenazas sufridas por los Menini.

“Los integrantes de Federación Argentina de Asociaciones Funerarias (FADAF), vivimos con COSTERNACIÓN y REPUDIAMOS los hechos que damnifican a los integrantes de la empresa MENINI HNOS”, comienza el envío de prensa.

“El lamentable incidente tuvo origen en el retiro del cuerpo de una persona fallecida de un centro asistencial de salud de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, sin que se hubiese informado a sus familiares ni a la empresa fúnebre interviniente, que se encontraba infectada por COVID 19 o sospechada de tal situación, lo que ocasionó el contagio de los integrantes de la empresa MENINI HNOS., la que debió permanecer cerrada por varias semanas”, añade.

“Como si ello no fuera suficiente, de las escuchas telefónicas que acaban de trascender públicamente, en el marco del proceso judicial originada por tal acción, se estableció que un directivo del centro de salud amenaza con prender fuego a la empresa fúnebre mencionada y atentar contra la vida de sus propietarios, es decir: Maricel Menini, Marcela Menini y Mario Menini, lo que obligó al Juzgado interviniente, a disponer de custodia policial para ellos”, afirma el comunicado.

Y concluye: “Nuestra solidaridad con las víctimas y el más enérgico rechazo a este proceder que atenta contra la vida, la salud y los bienes de gente de trabajo, en este caso la familia Menini, propietaria de una empresa prestadora de servicios fúnebres adherida a esta Federación”.

Comentá la nota