El Centro Comercial a Cielo Abierto le cambia la cara a Ushuaia

El Centro Comercial a Cielo Abierto le cambia la cara a Ushuaia

Con una multitud de vecinos concentrados en San Martín y Fadul, el pasado sábado desde las 18 se realizó la inauguración de la obra del ‘Centro Comercial a Cielo Abierto’ que llevó adelante la Municipalidad de Ushuaia.  Cabe recordar que la mencionada obra fue el resultado de una idea nacida hace varios años en la Agencia Ushuaia Bureau integrada por la Municipalidad y las Cámaras Empresariales.

 

Con la presencia de una multitud de vecinos, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, funcionarios de su gabinete y autoridades, se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del Centro Comercial a Cielo Abierto. La misma tuvo lugar el pasado sábado desde las 18 en San Martín y Fadul.

 

Esta obra que cambio la fisionomía de la calle céntrica de la ciudad capitalina, fue el resultado de una idea surgida hace varios años en la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau integrada por la Municipalidad local y las Cámaras Empresariales.

 

Cabe recordar que con el fin de concretar la obra integrantes de las agencias y funcionarios municipales se capacitaron y visitaron otros centros comerciales a cielo abiertos para luego imitar la experiencia en Ushuaia.

 

La obra consistió en el soterramiento de los servicios existentes, además de la renovación de los servicios básicos como agua y cloacas, pluviales y alumbrado público.

 

También se incorporó un moderno sistema de cables eléctricos que mantendrá la calzada y las veredas libres de nieve durante el invierno.

 

El Centro Comercial a Cielo abierto incluyó la señalización para personas ciegas y disminuidas visuales.

 

Antes de realizarse el corte de cinta, el intendente Federico Sciurano se dirigió los presentes, y aseguró que vivió un momento “muy emotivo” luego de “ver estos últimos días que el clima nos trató muy mal” por lo que resaltó el trabajo de los responsables de la obra dado que “fue realmente increíble el compromiso que asumieron para terminar y estar aquí hoy (por el sábado)”.

 

En este sentido el Jefe Comunal consideró que “sería imposible pensar en este tipo de obras si no existiera un grupo humano comprometido” por eso destacó “la suerte que tengo de tener el gabinete que está conmigo y a todo el personal de la municipalidad que busca que siempre podamos cumplir los objetivos”.

 

Además pidió “disculpas por las molestias ocasionadas estos últimos meses, pero era imposible hacer una obra así sin molestar” manifestó Sciurano.

 

El Intendente agradeció por la “paciencia de todos los frentistas, de quienes habitualmente hacen tramites y de los que tenían dificultades para transitar con su vehículos”.

 

Por eso “espero que hoy sientan que esto vale la pena, que tener una ciudad mejor vale la pena, estar todos juntas acá, poder mirarnos y poder compartir momentos inolvidables”.

 

Para concluir Sciurano también agradeció “a la Agencia de Desarrollo por la confianza desde el primer momento, a todas las cámaras, gracias a los que confiaron en este proyecto desde el principio” pues “nos pone muy felices haber terminado en el tiempo que dijimos, sepan que esto se pudo gracias al grupo que hubo, desde la persona que cargaba el hormigón hasta el arquitecto que daba la mirada profesional, para mí es un placer trabajar en equipo”.

 

Por su parte, en contacto con TIEMPO Fueguino, el presidente de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti, consideró como miembro de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, donde se inició esta idea que “para una ciudad turística es lo que realmente se necesitaba ya que esto cambia el uso y costumbre pues le da un aspecto y modalidad diferente al centro de la ciudad”.

 

Por eso reflexionó que “no solamente para los que vivimos en Ushuaia sino también para los turistas que llegan para que puedan disfrutar de los comercios”.

 

Para finalizar dijo que “lo que más hay que destacar es que es un acción público privado dado a que se trabajó junto al socio estratégico que es la Municipalidad y las cámaras”.

 

Munafó: “Debemos tomar este lugar como un espacio de intercambio cultural y social”

 

El secretario Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó, se refirió a la inauguración del Centro Comercial a Cielo Abierto y consideró que “será un espacio para todos, de intercambio cultural y social”.

El Funcionario admitió que “cuando empezamos con esta obra nos decían que era una locura y que era imposible. Tenían razón, era una locura pero no era imposible”, sostuvo en su alocución ante los presentes.

Además recordó que “en estas capacitaciones que tuvimos hace 7 años, tuvimos la oportunidad de escuchar cuál era el origen de los centros urbanos; conocimos que era el lugar donde la gente de los alrededores se reunía para hacer el intercambio de sus productos y además era el lugar donde los campesinos confluían y sociabilizaban. Ahí se producía el intercambio cultural”.

En ese sentido, Munafó sostuvo que “esta es la idea de este nuevo centro comercial, poder recuperar un espacio para disfrutar todos, que además de tener el intercambio comercial, podamos tomarlo como un espacio de intercambio cultural y social”.

El Funcionario señaló que “siempre dijimos que esta es una obra de todos, que era imposible que hubiera individualismos; por eso fue muy importante la colaboración de todas las cámaras, del concejo deliberante y de todas las áreas de la municipalidad de Ushuaia”.

Comentá la nota