El Centro Articulador de Políticas Sanitarias entregó equipamiento a A.GRU.PA

El Centro Articulador de Políticas Sanitarias entregó equipamiento a A.GRU.PA

Por la tarde de hoy, los responsables del Centro Articulador de Políticas Sanitarias (C.A.P.S.) llevaron adelante el acto de entrega de equipamiento informático, recreativo, y de estimulación destinado a la Asociación Grupo de Padres Autistas (A.Gru.PA) – ONG creada por iniciativa de padres de chicos autistas – cuya sede se ubica en la calle Av. Néstor Kirchner n° 1.970.

Pasadas las 15:00 horas de hoy, referentes del Centro Articulador de Políticas Sanitarias realizaron la entrega formal del “Aula Digital” (comprende 16 Netbook) y de diferentes elementos -entre estos los destinados al área de estimulación- solicitados por A.Gru.Pa

En el lugar estuvieron presentes, integrantes de la Comisión Directiva y el equipo de profesionales de A.Gru.PA; María Rocío García, Coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias; Rolando Nervi, Coordinador Regional Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación, acompañados por el diputado provincial Matías Bezi quien también actuó en la gestión de los recursos entregados.

En esta oportunidad fueron entregados los siguientes elementos: 1 Camilla resistente para adulto con sobrepeso, 1 tensiómetro digital, 1 tensiómetro manual, 1 Estetoscopio, 2 Cepillos quirúrgicos (para realizar trabajos sensoriales), 1 Balanza electrónica de precisión con altímetro tipo sensotronic, 1 Sillón masajeador con calor, con apoyo, y resistente a gran peso. Para el área de estimulación fueron destinadas: 1 Cama elástica circular para 4 personas tipo Salto Crazy, 1 Pileta tipo Pelopincho para 4 personas, 1 Pelotita atoxicas en cantidad suficiente para llenar Pileta Tipo Pelopincho, 2 Pelotas pilates grandes reforzadas, 2 Pelotas mani grande, 1 Disco de propiocepción con pinches, 4 Pelotas para masajes, macizas con estimulador, 10 Colchonetas para gimnasia con cierre y material de interior de alta calidad, 10 Sillas para adulto, resistentes sin apoyo de brazos.

Equipamiento recreativo, de estimulación y masajes

Sobre la entrega del equipamiento Rolando Nervi expresó que: “Esta donación es significativa tanto para nosotros como para ellos que hicieron el pedido. Es igual de significativo –remarcó-  para nosotros haberles dado respuesta donándole todo el equipamiento que ellos necesitaban para trabajar con los chicos, es gratificante tanto para ellos que lo reciben como para nosotros que tuvimos la oportunidad de darles las cosas que nos pidieron a raíz de las necesidades que ellos debidamente justificaron. Luego sostuvo: “Se hicieron las gestiones en el Ministerio de Salud a través de la Coordinadora Local para poder adquirir los equipos y aparatos de estimulación y masajes que necesitan los chicos”.

En otro tramo añadió: “Hay una variedad de elementos que hemos suministrado, como el equipamiento recreativo, el saltarín, las colchonetas, las pelotas pilates, que la verdad no son objetos complejos pero si le dan mucha utilidad en el tratamiento terapéutico de los chicos". Asimismo mencionó que también fue entregado un sillón especial, el mismo “sirve para dar masajes y producir un estado de relajación que les permita a los profesionales trabajar mejor con los jóvenes y adultos”.

Aula Digital

Rolando Nervi también se refirió al “Aula Digital”, la que consta de 16 Netbook que fueron proporcionadas por el Ministerio de Educación de la Nación. En este contexto detalló que las mismas, “tendrán un contenido adecuado e individual para cada uno de los jóvenes que asisten a la asociación. Son recursos tecnológicos que no son frecuentes de tener “.

 

Beneficios del equipamiento

Por otro lado, Susana Aguirre, Tesorera de A.Gru.PA., manifestó: “Es más de lo que esperábamos. En principio significa mucho trabajo por parte de nuestros terapeutas y es dedicado a nuestra concurrencia comprendida por  adolecentes y adultos con T.G.D (Trastorno Generalizado del Desarrollo), esto como primera instancia pero antes debo agradecer a la doctora Rocía García que escuchó mas allá de su cargo como funcionaria, lo hizo como mamá. Nos conoció haciendo un trabajo que pretende tener una ciudad y una provincia un poco más inclusiva”. En este contexto Aguirre se refirió a los beneficios que proporcionan los elementos entregados por el CAPS y dijo: “Nosotros trabajamos mucho las áreas sensoriales, son los aspectos que los chicos nuestros tienen más afectados. Hay un equipo de salud trabajando y hay muchos profesionales que nosotros traemos desde afuera y que te piden hacer  algún tratamiento y no tener el elemento implica no realizarlo y que al año siguiente estemos en condiciones similares cuando vienen hacer la segunda observación”.

En este sentido, Aguirre indicó que el disco de propiocepción, la pelota mani grande, y los cepillos quirúrgicos “desarrollan en el chico sensaciones y éste responde a estímulos que no lo podría hacer desde otro lugar si no tendría el elemento”.

Actualmente el edificio en donde funciona A.Gru.PA., cuenta de cinco áreas  -Educación Especial, Salud, Educción Física, Artística y Psicología- y asisten en sede catorce chicos, además de los jóvenes que son asistidos mediante los servicios a domicilio y quienes concurren a otros lugares donde están incluidos. Al respecto, Susana Aguirre señaló: “En cada una de estas áreas el profesional médico prescribe a un chico qué áreas tiene que trabajar y qué cantidad de horas debe ser abordado ese adolescente o adulto”.

García asumió el compromiso para con  la ONG

Por último, la Coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias, Rocío García sostuvo: “Esta acción forma parte de un proyecto político, tenemos  un montón de herramientas y la idea es que las mismas lleguen a la personas que trabajan y a quienes  lo necesitan. Esto es un inicio, el de seguir trabajando juntos ya sea desde la atención y desde lo que pudiéramos gestionar nosotros, mi compromiso y el de todos nosotros”. García se dirigió a la Comisión de Padre de la ONG y remarcó el compromiso que tiene con la ONG: “Yo ya había tomado conocimiento del lugar, del  trabajo que realizan desde A.Gru.PA., y del compromiso que tienen, ustedes han trabajado mucho por esto. Desde ya, mi compromiso para este lugar”.

Al cierre del encuentro, el personal de A.Gru.PA., hizo entrega de un presente a Rocío García, se trata de un cuadro pintado por los jóvenes que asisten al taller de Artística dictado en la mencionada ONG.

“Día Mundial de Concientización sobre Autismo”

Vale mencionar que mañana 2 de Abril se celebra el “Día Mundial de Concientización sobre Autismo”, por tal motivo, hoy a las 20:30 horas se desarrollará una actividad institucional en relación esta fecha en las instalaciones Escuela Provincial E.G.B.  nº 71 República de Guatemala, en donde funciona también el Instituto Provincial de Educación Superior de Río Gallegos ( IPES). Dicho evento es organizado por el Centro de Estudiantes de la mencionada institución  y participan del mismo  la Comisión Directiva y familiares de A.Gru.PA, docentes y alumnos del IPES.

El horario de atención de la ONG es de Lunes a Viernes de 14:00 a 20:00, y las vías de contacto son: teléfono 444477, A.Gru.PA en Facebook, y el mail es [email protected]

.

Comentá la nota