El Centro Ambiental Jujuy funciona eficientemente y de manera continua

El Centro Ambiental Jujuy funciona eficientemente y de manera continua

El Centro Ambiental Jujuy, primer centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la historia de la provincia, se encuentra en operación de manera ininterrumpida desde diciembre del 2019.

 Allí se clasifican y valorizan de manera óptima, los residuos provenientes de 19 jurisdicciones municipales del área metropolitana y el ramal, donde se dispone adecuadamente y bajo condiciones controladas en el relleno sanitario, el rechazo del 65 % de toda la geografía provincial, incluida la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad.

A la fecha y desde la puesta en marcha, más de 70.000 toneladas fueron dispuestas en dicho relleno: 1.300 del sistema Quebrada, 6.000 ton a través de la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro, infraestructura complementaria al Centro Ambiental que integra el desarrollo actual del sistema GIRSU provincial.

Además también, trabaja en la línea de clasificación la “Cooperativa de Recuperadores del Norte”, conformada por 21personas que desarrollan su actividad en mejores condiciones laborales, separando los materiales bajo un sistema formal, donde se garantiza la seguridad, la higiene, la salud, y en definitiva la inclusión social y el fortalecimiento de sus capacidades y medios de vida. Desde el inicio (septiembre 2020) de las operaciones continuas de clasificación, recuperación y valorización de reciclables en el Centro Ambiental Jujuy se han despachado más de 80 toneladas en 1300 bolsones big bags, de diversos productos al mercado local.

Se trata de un hito de la gestión ambiental del Gobierno de Jujuy, concretado por el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E., a través del cual se impulsa y promueve el paradigma de la gestión integral y sostenible de los RSU, en co-gestión con los Municipios y Comisiones Municipales. Todo, en el marco del proyecto GIRSU Jujuy que inicialmente contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de la infraestructura ambiental del área metropolitana, y que hoy se lleva adelante con la asistencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la compra de equipamiento, recursos, desarrollo de la infraestructura para las otras regiones (Ramal y Yungas, Quebrada y Puna), entre otros componentes destinados a fortalecer las capacidades técnicas y logísticas de los gobiernos locales.

Los materiales que hoy se clasifican y valorizan en el CAJ, tienen como destino la venta a las empresas recicladoras de Jujuy que los procesan agregando valor local con la generación de trabajo o revenden fuera de la provincia, garantizando de este modo el aprovechamiento de un recurso que durante años se dispuso a cielo abierto sin ningún tipo de control o tratamiento. En este sentido, el funcionamiento del Centro Ambiental Jujuy no solo permite la gestión adecuada de los RSU, sino además terminar con la práctica de la disposición a cielo abierto e iniciar procesos de preclausura y cierre de basurales que históricamente se multiplicaron en nuestra geografía, como por ejemplo el cierre del Basural del Pongo que ocurrió en marzo de este año, entre otros.

Comentá la nota