“Centralidad Pinamar”, una obra menor pero que complica la gestión de Yeza y lo arrincona

“Centralidad Pinamar”, una obra menor pero que complica la gestión de Yeza y lo arrincona

Los trabajos eran para hermosear las esquinas más transitadas por los turistas sobre la Avenida Bunge. Pero increíblemente, las tareas no se terminan, se le rescindió el contrato a la empresa y el intendente terminó imputado en la justicia federal.

Pese a su nombre grandilocuente, “Centralidad Pinamar” es una obra para embellecer la ciudad. Necesaria sí, pero no de fondo ni compleja. Sin embargo, y de manera inentendible, el intendente Martín Yeza ha encontrado en su realización un escollo que hace temblar su gestión. En plena temporada, los trabajos siguen sin terminarse y la Comuna le rescindió el contrato a la empresa que estaba a cargo.

En concreto, se trata de un cambio de cara de dos de las equinas más transitadas: Bunge y Avenida del Mar (sobre la costanera) y Bunge y Marco Polo. La reforma integral es la realización de plazoletas con concreto, césped y cobertores. Todo muy porteño.

La oposición y, principalmente, Unidad Ciudadana, denunciaron sobreprecios y una mala ejecución. Ahora Yeza decidió cortar a la empresa Ashoka Construcciones cuando aún quedaban elementos por emplazar, como la totalidad de las 72 luminarias pautadas.

“Con esto, el Ejecutivo nos da la razón a nosotros”, dijo a INFOCIELO el concejal kirchnerista Gregorio Estanga, uno de los que llevó el caso a Comodoro Py. Junto al diputado nacional Rodolfo Tailhade, el edil consiguió que la justicia federal impute a Yeza y a funcionario del Ministerio del Interior, cartera que puso el dinero.

Según la causa, Yeza no puede explicar el destino de unos 12 millones de pesos, de los 33 millones, aproximadamente, el precio final. “Primera eran 16 millones, después más de 20 y terminaron en casi 33”, detalló Estanga.

 

Pero el FPV no es el único bloque que apunta contra Yeza. Con otro tono pero con las mismas preocupaciones, desde el vecinalismo de PROPIN también señalan irregularidades. “Las empresas eran desconocidas y nadie las controló”, analizó el también concejal Roberto Elorz.

En diálogo con este portal, Elorz agrega un episodio similar con una plaza en la localidad de Valeria del Mar. “No hicieron bien las bases ni los desagües, que era lo primero, lo elemental”, describió.

Si bien Elorz admite que ningún distrito fue tan beneficiado como este con recursos –en lo que reconoce una virtud de Yeza-, plantea una diferencia en el tema prioridades. “Hace décadas que necesitamos una planta depuradora y Yeza la había prometido”, evaluó.

 

Por este tema, y por otra investigación sobre la habilitación dudosa de dos puestos de comida sobre la playa, Yeza fue citado a una interpelación en el HCD pero faltó y mandó a funcionarios de segunda y tercera línea. Esto tensó al máximo su relación con el resto de las fuerzas políticas, hasta con el radicalismo.

Si bien la UCR no rompió la alianza gobernante, INFOCIELO pudo saber que el ánimo no es el mejor en Cambiemos, donde abundan los reproches cruzados. Y el propio Yeza está muy enojado con su gabinete, al que defiende en público pero reprueba puertas adentro.

Como el jefe comunal más joven, en enero de 2016, Yeza era la novedad y la estrella en ascenso del macrismo. Como tal, se paseaba con su sweater verde en canales y redacciones de Capital Federal. Con ese impulso, logró un reforma estructural de los paradores pero es pasado y ahora lupa está puesta en la eficiencia en el uso de los fondos nacionales y provinciales.

Comentá la nota