Censarán a los ocupantes de los terrenos de la Illia

Censarán a los ocupantes de los terrenos de la Illia
Son alrededor de cien familias que levantaron un asentamiento junto a la villa 31
El gobierno porteño acordó con la Justicia censar al centenar de familias que se asentaron en las últimas dos semanas en los terrenos linderos a la autopista Illia y que reclaman un aumento del subsidio que reciben de parte del gobierno de la ciudad.

El relevamiento lo realizará el Ministerio de Desarrollo Social y comenzará la semana próxima. Las familias allí asentadas cobran un beneficio que va entre los 700 y los 1200 pesos.

"Los $ 700 se vienen pagando desde el año pasado y el subsidio es prorrogable por otros once meses. Ahora la Justicia determinará si se aumenta ese monto", explicaron desde Desarrollo Social. Ese organismo debe entregarle a la jueza porteña Elena Liberatori el relevamiento de la situación social de todas las familias que cobran el subsidio.

Según el gobierno de Macri, muchas de las personas que se instalaron ilegalmente en una lonja que ocupa unos 300 metros habitaron hasta 2010 la denominada villa Nylon, que fue removida y desalojada por la Policía Metropolitana y la Gendarmería.

Paralelamente al acuerdo entre la Justicia y el gobierno, hay una causa penal por la ocupación del predio que realizó Autopistas Urbanas SA (AUSA), dueña de las tierras, que está a cargo de la fiscalía cuya titular es Silvia Bruno. En la denuncia que realizó la empresa estatal, sostiene que "no es la primera vez que denuncia este tipo de hechos, siendo que con fecha 14/8/2010 y 28/3/2012, el mismo predio fue usurpado".

También sostiene que se realizó un "loteo informal utilizando palos y cuerdas". AUSA agrega que ese sector se encontraba perimetrado por una pared de hormigón preprensado y estima que "habrían roto algunos sectores de esta barrera física para ingresar, lo cual no se puede verificar debido a la oscuridad del lugar". Mientras se prolongue la toma, AUSA montó un operativo de prevención, ya que es de "extrema peligrosidad" que las personas circulen por ese sector.

Cabe recordar que hace diez días para liberar las vías del Belgrano Cargas, en la misma zona, la Administración General de Puertos entregó subsidios de hasta 150.000 pesos para que las familias abandonaran el lugar.

En tanto, en las villas 31 y 31 bis luego de que anteayer un conflicto interno provocara complicaciones de tránsito en la zona de Retiro, los vecinos del asentamiento acordaron cómo seguirán las obras del plan de mejoras por el que se enfrentaron.

Tras una reunión con los delegados del Playón Este (uno de los nueve sectores en que está dividida la villa 31), se acordó que sea la Cooperativa Jesús Obrero la que estará al frente de los trabajos de infraestructura para la manzana 1.

Las tareas que corresponden al Programa de Mejoras que el gobierno porteño lleva adelante son la instalación de cloacas, pluviales, apertura de calles y colocación de luminarias. Según fuentes oficiales, esos trabajos rondarían los 800.000 pesos..

Comentá la nota