Cemafé suma problemas y está paralizada

Cemafé suma problemas y está paralizada
La construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la capital provincial se vio interrumpida porque la contratista Dycasa despidió a 54 obreros por falta de pago. Tras cuatro días de piquetes, ayer intervino la Justicia.

Antonio Bonfatti analizó con sus ministros el conflicto en la obra emblemática de su gobierno, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), en el cuarto días de piquetes de la Uocra por el despido de 54 trabajadores, aunque ayer una orden de la justicia federal -ante una demanda del intendente José Corral- y un operativo de la Policía impidieron el corte en la avenida 27 de Febrero que sirve de nexo a Rosario y Paraná, pero no en las dos calles laterales del obrador, Mendoza y Salta, en el microcentro santafesino. "Todo lo que ocurre es una desmesura", dijo el ministro de Obras Públicas Julio Schneider, al negar que el origen de los despidos sea una supuesta deuda millonaria de la provincia con la empresa contratista Dycasa, como aseguran desde el gremio. Mientras que su colega de Seguridad Raúl Lamberto, ponderó como "un avance" la decisión judicial de impedir el corte de la avenida 27 de Febrero, "así que ahora hay que lograr que tampoco haya cortes en las calles adyacentes", afirmó.

Bonfatti analizó con su gabinete el conflicto en el Cemafe por la repercusión pública y el caos que generaron los tres días de piquetes en la avenida 27 de Febrero que coincide con la ruta del Mercosur.

El ministro Schneider se declaró partidario de intimar a Dycasa para que reanude las obras paralizadas ahora por la cesantía de los 54 obreros -sobre un total de 96- y negó que el origen del conflicto sea una deuda millonaria de la provincia con la empresa, como asegura la Uocra. La semana pasada, el delegado gremial Mario Ojeda dijo que los telegramas de cesantías informa que la empresa "prescinde de los trabajadores ante la imposibilidad material de producción en obra", lo que significa que "no tienen plata para comprar materiales porque el gobierno no le paga", explicó.

Sin embargo, Schneider lo negó, dijo que el gobierno "está al día" en los pagos a la contratista. "La provincia no tiene deudas por las certificaciones, es decir, que se ha pagado por lo que se ha realizado". Y admitió que la obra de hormigón está construida en un 80 por ciento, por lo que aún falta el 20 por ciento, una etapa que debería haberse terminado hace tres años.

"Es falsa la información que circula sobre atrasos o deudas de la provincia para con la contratista: todos los certificados están al día, lo mismo que las redeterminaciones", expresó el ministro en un diálogo con El Litoral.

En tanto, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, consideró como "un avance" la decisión de la justicia federal y el operativo de la Policía -que formó un cordón con 30 guardias de infantería- que impidió a los trabajadores despedidos cortar la avenida 27 de Febrero. Era el cuarto días de piquetes, pero después de algunas negociaciones con el subjefe de Policía de la provincia, los manifestantes cortaron las dos calles laterales del obrador, Mendoza y Salta, que cruzan el microcentro.

"Vamos a solucionar el conflicto", prometió Lamberto. "Ya no hay cortes sobre la avenida 27 de Febrero, así que ahora hay que tratar que esto vaya disminuyendo hasta que se pueda solucionar el problema. Estamos trabajando en forma coordinada con la justicia y la Policía. Sabemos que esta la situación es difícil y compleja, pero estamos sobre el tema", dijo.

"Lo importante es garantizar la circulación por la avenida 27 de Febrero y hasta ahora se ha logrado. Trataremos de que esto se mantenga. Nos parece que lograr la circulación por la 27 de Febrero es un avance. Ahora hay que tratar que no sigan los cortes en las calles laterales, Mendoza y Salta, pero ya es un avance que 27 de Febrero no se haya podido cortar y esto se debe sin duda a la presencia policial", elogió Lamberto.

La justicia intervino por una denuncia del intendente Corral. "Es necesario que la Policía intervenga para evitar los cortes" y que "otra vez la ciudad de Santa Fe tenga que sufrir la prepotencia de los violentos que no respetan la ley, cortan una ruta de alto tránsito, generan contaminación con la quema de cubiertas, dañan el patrimonio público y tienen a la ciudad casi sitiada", señaló. "Todo tiene un límite y los santafesinos estamos hartos. Durante tres días la ciudad estuvo sitiada por los violentos. Conflictos laborales hay muchos, pero la Uocra es el único sector al que no le importa el trabajo, los bienes y la salud del resto de los santafesinos", dijo el intendente.

Comentá la nota