Celulares: Fallo histórico contra el cobro abusivo por uso en el exterior

Celulares: Fallo histórico contra el cobro abusivo por uso en el exterior

Esta semana, la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de  Mar del Plata, integrada por los Jueces Nélida Zampini y Ricardo Monterisi, dictó un fallo revirtiendo una sentencia de primera instancia, y obligó a una empresa de telefonía celular a resarcir con cerca de $ 150.000 a un usuario al cual pretendieron cobrarle en 2010 cerca de $ 20.000 por cuatro días de uso de un teléfono inteligente que el empresario local se había llevado a Miami. 

La conexión automática de equipos inteligentes a las redes de otros países, al momento de viajar, genera al regreso sorpresivas cuentas abultadas en muchos usuarios. Con este fallo, se abre una posibilidad cierta de revertir esta injusticia.

Tres Líneas conversó con el abogado Federico Álvarez Larrondo, docente de la Facultad de Derecho y especialista en derechos del consumidor: "Mi representado obtuvo un fallo histórico por parte  los jueces  Zampini y Monterisi. Esto deja un precedente para todos aquellos que vivieron o viven una situación similar, hayan o no pagado esa deuda, pudiendo reclamar la devolución del dinero abonado".

Andres M. viajó a Miami en el año 2010 portando su IPhone, un teléfono inteligente. Al llegar a EEUU recibió un mensaje de la empresa Claro dándole la bienvenida y confirmando que mantenía los servicios de comunicación y mensajería. Lo que el usuario no sabía era que su teléfono se conectaba automáticamente y permanentemente a la red de aquel país y descargaba datos y actualizaciones. A los cuatro días de estadía, Claro le corta el servicio aduciendo que había superado el saldo autorizado de su cuenta. Al regresar a Argentina, la empresa Claro pretendía cobrarle cerca de $ 20.000 por todo concepto, por cuatro días de presencia en EEUU, roaming, paquetes de datos, mensajes y comunicaciones.

Allí comenzó la lucha de este marplatense, que tuvo un fallo adverso en primera instancia, donde le obligaban a pagarle a Claro el saldo del 2010, y luego en la apelación lograron él y su abogado este fallo  histórico.

El Doctor Larrondo en la nota  invitaba a todos aquellos usuarios de telefonía celular que, habiendo viajado al extranjero en todos estos años, hayan tenido problemas de este tipo, a que realicen el descargo correspondiente ante las empresas, y desde ahora, con este fallo, tendrán un precedente, un antecedente, que sienta jurisprudencia para ser compensados.

Insiste Larrondo que los derechos a reclamar de los consumidores se mantienen, independientemente de haber abonado los saldos excesivos. En ese caso, las empresas deberán reintegrar o reembolsar el dinero pagado de más injustamente.

"Las empresas no informan con claridad lo que puede ocurrir cuando alguien lleva su celular desde Argentina a otro país. Y además existe un gran negocio en complicidad con las prestadoras y las empresas de internet y de servicios de datos, que comparten ganancias en este tipo de maniobras. Al salir del país, los costos por uso de red varían totalmente, y dejan de cobrarse las tarifas pautadas en lo nacional, para pasar a pagar altos costos de comunicaciones internacionales", explicó Larrondo.

Todavía hoy, luego de las vacaciones de invierno 2014, son muchos los marplatenses que regresan del exterior y descubren montos enormes y no esperados en sus cuentas de celular. A partir de ahora, deben reclamar primero a la empresa, y luego tendrán posibilidades de accionar en la justicia.

El fallo, emitido el pasado 4 de agosto, incluye también una fuerte multa a la empresa Claro, instándola a que desista de cobrar estos montos abusivos, trasladando también el mensaje a las otras compañias, Personal y Movistar, que en realidad, son una sola, ya que Telefónica de España ha comprado paquetes accionarios de empresas que integran Telecom, integrante de Personal.

Federico Álvarez Larrondo es el asesor legal de ACUBA, una de las asociaciones defensoras de los consumidores en la ciudad.

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