Celiaquía; preocupa en Pilar que solo 1 de cada 8 personas saben de su condición

Celiaquía; preocupa en Pilar que solo 1 de cada 8 personas saben de su condición

Los nutricionistas brindaron información en el marco del día mundial de esa enfermedad. También señalaron que en el distrito 1 persona de cada 100 la padece.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Celíaco, la Comuna llevó adelante una serie de actividades con el objetivo de difundir la enfermedad y brindar consejos para quienes la padecen.

 

Pero por sobre todo, los nutricionistas locales pusieron el foco en quienes aún no lo saben y se mostraron preocupados por las estadísticas. Es que según señalaron solo 1 de cada 8 personas sabe de su condición.

“Esta cifra se vuelve más preocupante cuando se tiene en cuenta que la celiaquía genera más predisposición a contraer otras complicaciones de salud como diabetes, cáncer de colón, hipotiroidismo y linfoma”, relataron los médicos.

En tanto, por otro lado manifestaron que en Pilar una persona de cada 100 padece la enfermedad caracterizada principalmente por la no tolerancia a las harinas.

Este martes se desarrolló una jornada en la Plaza 12 de Octubre donde se repartieron folletos explicativos, obras de títeres para los más chicos y consejos culinarios para quienes deben consumir alimentos libres de gluten.

También recordaron que desde el ámbito público, los celíacos reciben varios apoyos. “Desde 2008, tienen a disposición las Reuniones de Celíacos gratuitas, organizadas por la secretaría de Desarrollo Humano y Social, los últimos jueves del mes a partir de las 9.30 horas, en la Iglesia del Nazareno, ubicada en San Martín 161, Pilar”, mencionaron desde el Municipio.

En los encuentros de intercambio se dictan talleres de cocina, charlas informativas, degustación de recetas, acompañamiento nutricional y emocional y asesoramiento médico y psicológico a aquellas personas que ya fueron diagnosticadas y deben llevar una dieta libre de gluten.

Comentá la nota