Se celebró un nuevo aniversario de la Villa de Luján

Se celebró un nuevo aniversario de la Villa de Luján

El acto oficial se llevó a cabo frente al Cabildo con la presencia del intendente, funcionarios, concejales y representantes de la Junta Municipal de Estudios Históricos. Federico Suárez destacó la relevancia de la Villa en la historia de la Argentina.

Durante la mañana de este sábado, frente al Cabildo, se llevó a cabo la celebración oficial del aniversario 265 de la creación de la Villa de Luján. Participaron del acto el intendente Leonardo Boto; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Notta; la directora del Museo Enrique Udaondo, Viviana Melloni de Mallol; el licenciado en Historia, Federico Suárez; y representantes de la Junta Municipal de Asuntos Históricos, entre otros.

El primer orador fue el licenciado Federico Suárez, quien destacó la importancia de Luján al ser “pionero en un montón de cosas. Principalmente en la cuestión de la fe. Lo vemos en este escudo que tenemos acá donde tiene dos fechas: 1630 y 1756. La primera es el Milagro de la Virgen, y en 1756 lo que estamos celebrando hoy. Un 17 de octubre, Lezica y Torresuri comienza con el trámite para que ese caserío tenga un lugar destacadísimo en lo que va a ser Luján”.

Suárez contó que “desde 1630 a 1756 pasaron muchas cosas y Luján fue pionero en un montón de aspectos. En este acto veo un montón de mujeres y es un placer y un honor porque hay dos mujeres lujanenses que fueron importantísimas para que en ese lapso Luján tenga este Cabildo y empiece a ser el lugar tan destacado en la historia. Me refiero a Ana de Matos, que es quien trae a la Virgen; y a Magdalena Gómez de Díaz Altamirano, quizá no muy reconocida por los lujanenses, pero si hoy estamos sentados en esta plaza y celebrando el aniversario de la Villa es gracias a ella ya que donó parte de su estancia para que pueda realizarse el loteo, la plaza y se adquiera la fisonomía de villa colonial”.

Además, Suárez hizo hincapié en que “a veces la historia es algo injusta porque tenemos que hablar de esclavos y de indígenas muchas veces silenciados o invisibilizados, sin ponerlos en el lugar que realmente se merecen”. En este sentido, destacó las figuras de “El Negro Manuel, fiel esclavo de la Virgen, y los caciques Tubichamini o Calelián”. Y agregó: “Esclavos, mujeres, indígenas. La historia nuestra es también un poco eso, además de Lezica y Torresuri”.

Por último, sostuvo que es un “privilegio tener a nuestro Cabildo prácticamente original por cuestiones de preservación” y lo comparó con el Cabildo de Salta en tanto son los dos únicos en el país que mantienen su fisonomía.

“Fuimos pioneros en educación porque la primera escuela de la provincia de Buenos Aires va a funcionar en este Cabildo. Y más allá de la Villa de Luján, fuimos el primer Cabildo de la provincia, también fuimos los primeros en romper con el orden colonial, es el primero que le jura lealtad a la Junta de Mayo. Fuimos pioneros en ciencia, en educación, en preservación y en muchísimas cosas que tienen que ver con nuestra historia. Fuimos los primeros que en esta plaza las madres de Plaza de Mayo utilizaran la pañuelo. Además, fuimos los primeros en reconocer a los héroes de Malvinas”, cerró Suárez.

Por su parte, el intendente Leonardo Boto expresó que “estamos a 10 años del cuarto centenario desde el milagro de la Virgen”. En línea con las palabras de Suárez, sostuvo que “no son muchas las ciudades en Argentina que tengan semejante historia. La importancia del Cabildo y la importancia de Luján como pionera. Primera aduana, primera comisaría, primera escuela”.

Boto dijo que “tenemos que tomar ese legado y proyectarnos al futuro. Parte de lo que se contaba acá es parte de lo que es el ser lujanense, es nuestro ADN, como comunidad, como sociedad; hay que conocerlo, profundizar en su conocimiento para que Luján siga siendo ese lugar tan importante que es, que fue y lo va a seguir siendo”.

“A ese Luján no lo va a hacer un gobernante sino lo tenemos que hacer entre todos, como pueblo; los pueblos son los que escriben la historia más allá de los protagonistas y tenemos que ser conscientes de ese futuro grande que tiene Luján para proyectar”, agregó. Además, pidió que “sigamos trabajando de manera consensuada, a través del dialogo, a través de la paz, a través de la promoción del bienestar de nuestro pueblo”.

El acto contó también con el descubrimiento de una placa conmemorativa, las palabras del cura Lucas y el reconocimiento al trabajo de la Junta Municipal de Asuntos Históricos. Florencia Giorsemino, representante de la Junta Municipal de estudios históricos, destacó que la historia de la ciudad “merece ser estudiada, divulgada y enseñada”. Y agradeció a Juan Carlos Villarreal, fundador e impulsor de la Junta, como “piedra fundamental” en el trabajo que viene llevando desde hace más de 30 años.

Comentá la nota