Celebran el fallo del juicio por el femicidio de Lemos

Celebran el fallo del juicio por el femicidio de Lemos
Desde la Asociación Mutual Grupo Buenos Aires y La Casa del Encuentro coincidieron en que es posible, ahora, que se efectúe la condena perpetua en los casos de femicidio con mayor frecuencia. Celebraron, en diálogo con Info Región, el fallo que condenó a quien fuera marido de Fernanda Lemos, Gerardo Demchuk, a prisión perpetua; consideran que es un precedente.
Organizaciones que luchan contra la violencia de género celebraron el fallo del juicio por el femicidio de Fernanda Lemos y consideraron que es un "precedente"; además, confían en que la prisión perpetua sea una pena más frecuente para este tipo de casos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de Lomas de Zamora condenó días atrás a cadena perpetua a Gerardo Demchuk, quien fuera el marido de Fernanda Lemos, por el asesinato de la mujer, ocurrido en octubre de 2010.

Fernanda Lemos desapareció el 28 de septiembre de 2010 de su casa de Luis Guillón. Allí vivía con Demchuk y sus hijas de 6 y 8 años. Luego de trece días de búsqueda, fue hallada muerta en un descampado de San Vicente.

De cara al fin del año, son más los casos de violencia de género que se conocen, y desde las organizaciones dedicadas al trabajo exhaustivo en lo que respecta a la problemática entienden que, entre otras cosas, la cadena perpetua es una sentencia ejemplificadora.

“Me parece que ahora hay más conciencia para sentenciar este tipo de casos pero es también porque la comunidad está mucho más organizada. Esto no es una cuestión individual sino que es una resolución basada en lo que la mayoría de la gente está queriendo”, manifestó en diálogo con Info Región la titular de la Asociación Mutual Grupo Buenos Aires, María Eva Sanz.

Asimismo, resaltó: “La Ley se aplica también cuando hay gente que la quiere hacer aplicar, desde el pueblo que está comprometida para que esto ocurra. Es una cuestión que se realiza en conjunto. En el último tiempo cambio mucho la participación y lo que nos muestra es que ante una mayor participación hay una mayor resolución judicial”.

Por otra parte, desde La Casa del Encuentro, una de sus referentes, Ada Rico, señalo en diálogo con este medio que “se supone que ahora van a hacer muchos más los que reciban cadena perpetua cuando se los condene para que reciban la pena que se merecen.”

“La palabra `Femicidio´ no está escrita como una figura penal autónoma sino que es una gravante en este caso, por eso, esperemos que lo cumplan y que no se empiecen aplicar atenuantes”, indico la co-fundadora de La Casa del Encuentro.

Asimismo, señalo: “No se podría aplicar atenuantes si el agresor ya tiene denuncias previas pero no dice que si no tiene denuncia no se aplican atenuantes. Por eso confiamos que de todas maneras se cumpla. La realidad es que la persona que asesino a una mujer, seguramente, después de mucho tiempo de agresiones físicas o verbales, entonces, es lógico que reciba una condena acorde al delito que cometió”. “Hoy las condenas son irrisorias, una vergüenza. A nivel nacional encontramos condenas de 5 o 7 años y el promedio indica que es de 12 años, lo cual nos genera indignación porque con buena conducta terminan cumpliendo 9 años, por ejemplo”, concluyó Ada Rico.

A mediados de noviembre se aprobó finalmente el proyecto que incorpora el femicidio al Código Penal como un tipo agravante de homicidio. La misma implica una reforma del Código Penal que establece la prisión perpetua al hombre que "matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género". También dispone que "tendrá pena de reclusión perpetua o prisión perpetua el que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

Comentá la nota