CELEBRAN CONVENIO PARA FORTALECER EL TRABAJO EN EL CAMPO MEDIOAMBIENTAL

CELEBRAN CONVENIO PARA FORTALECER EL TRABAJO EN EL CAMPO MEDIOAMBIENTAL

La Secretaría de Gestión Ambiental y el Instituto Nacional de Industria (INTI), firmaron un convenio marco para coordinar una agenda de trabajo en conjunto y profundizar la cooperación mutua en el desarrollo de actividades, así como el aprovechamiento de las capacidades científicas, tecnológicas y socio culturales.

 

Al respecto, la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, destacó que desde hace un año vienen trabajando de manera coordinada con el INTI, principalmente a lo que hace al manejo sustentable de vicuñas, “en lo cual ellos están haciendo las mediciones para ver la calidad de la fibra y nosotros estamos efectuando un estudio de lo que es la trazabilidad, colocándoles los chips, participando en la esquila, donde toman una muestra de fibra para verificar que cumplan con los protocolos y características necesarias”; por lo que el convenio firmado permitirá fortalecer la relación entre ambos organismos, potenciando el apoyo tecnológico y la asistencia técnica en el desarrollo de actividades conjuntas.

Precisó que otro de los temas desarrollados de manera conjunta con el INTI es el de gestión de residuos: “nosotros hemos aportado un técnico que es especialista en lo que hace a compostaje, a fin de que brinde su experiencia al respecto”, como así también miembros de la Secretaría participarán de diferentes procesos de investigación que serán desarrollados por el organismo nacional.

“Estos son temas fundamentales y en los cuales vamos a seguir articulando, porque entendemos que la única forma de concretar los proyectos, es trabajar de manera articulada con todos los organismos. Y este convenio con el INTI, que es un convenio marco, hoy refrenda los compromisos y los trabajos que venimos realizando y que se van a seguir profundizando”, ponderó la Secretaria.

A su turno, la referente de INTI Jujuy, Alejandra Agostino, manifestó su beneplácito por la concreción del convenio, señalando que “es un gusto y una satisfacción porque significa un empujón institucional para que los trabajos iniciados por los técnicos pueda continuar”.

Asimismo, sostuvo que en lo que respecta al trabajo con vicuñas, recientemente se efectuaron pruebas de hilado en Mendoza a partir de fibras obtenidas durante los chakus llevados a cabo el año pasado por las comunidades de la puna, las cuales fueron aportadas por la Secretaría de Gestión Ambiental a fin de realizar investigaciones y establecer resultados preliminares sobre la calidad de la fibra, que permitirán determinar su valor comercial.

En relación a la gestión de residuos, explicó que la importancia radica en la utilización energética, o sea, las estrategias de valorización de residuos. “La función de la Secretaría en el caso de la gestión de residuos, es ver que se haga una gestión integral y la nuestra es encontrar las estrategias de mejor valorización de esos residuos, para bajar el impacto ambiental y generar un recurso genuino”. Agostino detalló que esto se basa en el marco del convenio contraído entre el Instituto y la Unión Europea, a partir del cual se motivará la instalación de unos laboratorios en la sede del INTI en Palpalá; “planta piloto que nos va a permitir trabajar con análisis de biogas, vamos a poder hacer análisis de biomasa y determinar la capacidad calorífica que tienen los distintos sustratos que se vayan analizando”.

Por último, Luis Esperón, Vicepresidente del INTI, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Gestión Ambiental, resaltando que “este pie de convenio va a posibilitar que ambos organismos trabajen de manera conjunta, obteniendo importantes beneficios”.

Comentá la nota