Celebramos el Día del Reciclaje

Celebramos el Día del Reciclaje

Desde hace más de 15 años, se celebra todos los 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje, una fecha particular para concientizar sobre la importancia de la separación de residuos.

Desde el año 2005 la UNESCO estableció la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, que tiene como objetivo la concientización de las sociedades sobre el tratamiento de los residuos, a fin de reducir el impacto ambiental que estos generan, además de promover una mayor responsabilidad ambiental sobre las empresas generadoras de bienes.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso por el cual a partir de ciertos materiales que se desechan como el papel, cartón, vidrio, metal y plástico, se generan nuevos productos. Se trata de un proceso industrial que utiliza esos materiales como materia prima.

Este proceso, genera grandes beneficios que impactan positivamente sobre la sociedad y el ambiente, entre los cuales se destacan:

La reducción del volumen de residuos y de la contaminación

La generación de fuentes de trabajo

La reducción en la extracción de materias primas como el gas y el petróleo, entre otros.

¿Cómo promovemos el reciclaje en Escuelas Verdes?

Durante la Semana del Reciclaje, desde el área de Consumo Responsable y Residuos del Programa Escuelas Verdes, se realizaron diferentes actividades junto a las escuelas:

Visitas del Punto Verde Móvil a escuelas: donde se abordó la importancia de disponer de manera adecuada los residuos. A partir de esta actividad, alumnos y sus familias tuvieron la posibilidad de disponer correctamente los residuos reciclables.

El impacto de los residuos en la biodiversidad: se realizaron charlas para los estudiantes con el objetivo de reflexionar sobre la generación y gestión de residuos en relación al impacto que producen en la biodiversidad, teniendo en cuenta el contexto urbano de la Ciudad.

Taller de Promotoras Ambientales: las Promotoras Ambientales, pertenecientes a distintas Cooperativas de Recuperadores Urbanos, ofrecieron charlas y talleres para la reutilización creativa de materiales y para acercar en primera persona la experiencia sobre la importancia de la separación de residuos en origen en la Ciudad.

Visitas de escuelas al Punto Verde de Plaza Irlanda: las escuelas visitaron el punto verde para realizar talleres de reutilización junto a las promotoras y activaciones en relación a la temática de residuos junto al RECICLAB.

Taller de revalorización de plásticos y economía circular: la entidad ECOPLAS realizó este taller para enseñarles a estudiantes y docentes sobre los tipos de plásticos y la economía circular.

Visitas de escuelas al Centro de Reciclaje de la Ciudad: donde pudieron conocer las distintas plantas de procesamiento, acompañados por un equipo de guías educativos.

Comentá la nota