Celebración por los 30 años de democracia

Celebración por los 30 años de democracia
Tres décadas se cumplieron de un día que es histórico y que marca un hito en la construcción social y política de nuestro país. Hace 30 años, Argentina retornaba a la democracia luego de sufrir una de las peores y más sangrientas dictaduras militares, que además contó con el respaldo de numerosos sectores económicos y medios de comunicación.

En ese sentido, Darío Díaz Pérez encabezó la celebración por el retorno de la democracia, en el marco de un acto que se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, al que fueron convocados todos los sectores políticos y sociales como así también todos aquellos dirigentes que participaron de la vida institucional de nuestro distrito desde la restitución democrática.

Por ese motivo, el jefe comunal, mediante el Decreto 2541 del 10 de diciembre de 2013, declaró de Interés Municipal a este acto conmemorativo que fue acompañado con la firma de todos los secretarios del Ejecutivo.

Luego del izamiento de la bandera Argentina, y depositar una ofrenda floral “en memoria de los que hoy no están y han luchado por la democracia”, el intendente Díaz Pérez descubrió una placa “En homenaje a quienes fueron representantes de nuestro pueblo en este período y a todos los que lucharon para recuperar la democracia arrebatada por la más sangrienta de las dictaduras cívico militares”.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda musical de la escuela Nº 506 de disminuidos visuales de Lanús y a continuación se hizo un minuto de silencio “en memoria de las personas que con su esfuerzo construyeron estos gloriosos 30 años de democracia”.

Acto seguido se emitió un video alusivo que provocó los aplausos de la concurrencia que acompañaban el fervor de las imágenes y se entregó una plaqueta al Intendente Mandato Cumplido, Miguel Monserrat en nombre del Pueblo de Lanús quien agradeció la convocatoria y felicitó a Díaz Pérez y a todo su equipo por esta iniciativa “que nos hace recordar los 30 mejores años” mientras que celebró la madurez por la presencia de todo el arco político ya que “ver esto es maravilloso y estoy muy agradecido”.

Tras las palabras del Diputado Nacional Víctor de Gennaro y del Senador Provincial Amílcar Sufiategui que destacaron su beneplácito por la convocatoria y recordaron la lucha por el retorno de la democracia, hizo uso de la palabra el Intendente Darío Díaz Pérez que manifestó, haciendo referencia a los presentes: “Necesitamos consolidar esta democracia que tanto nos costó con dirigentes políticos respetuosos y tolerantes hacia aquellos que no piensan de la misma manera”. En este sentido, también resaltó: “a todos aquellos que con firmes convicciones, defienden y sostienen la democracia convencidos de que no hay otra alternativa para el crecimiento pacífico y civilizado de la sociedad”. Luego destacó la lucha de los Veteranos de Malvinas y a todos aquellos luchadores que hoy están ausentes “En esta fecha tan especial es importante que recordemos a todos aquellos que contribuyeron a recuperar la democracia como forma de gobierno, especialmente al pueblo y a la militancia que le pusieron el cuerpo a la más sangrienta dictadura que conoce la historia de nuestro país”, agregó el jefe comunal.

Finalmente, Díaz Pérez llamó a la sociedad a defender este sistema de gobierno con participación activa de la ciudadanía en su conjunto para no repetir los errores de un oscuro pasado ya que “esta democracia aún tiene muchos desafíos por delante”.

Un momento de gran emotividad se vivió cuando se entregó la plaqueta, medalla y diploma a Manuel Quindimil que recibió su ex secretario privado y nieto, Gastón Rodríguez.

La emoción continuó cuando también de manos de Monserrat fue galardonado Darío Díaz Pérez en reconocimiento por su trayectoria como consejero escolar, concejal, diputado provincial e intendente en ejercicio.

Luego se procedió a la entrega de medallas y diplomas a los Diputados Nacionales: Alberto Aramouni, Víctor Degenaro, Domingo Purita, Sandra Rioboo, Irma Othar y Jorge Teodosiu y a los Diputados y Senadores Provinciales: Karina Nazabal, Ismael Ale, Roberto Díaz, Eduardo Florio, Elbio Arandía, José Pallares, Juan Torres, Francisco Quindimil, José Luis Pallares, Natalia Gradaschi, Manuel Lozano y José Zambelli.

También recibieron el galardón aquellas personalidades que han contribuido con su trabajo al fortalecimiento de la democracia como la Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo; el docente y titular de Suteba Roberto Baradel, la Madre de Plaza de Mayo, Olga Echegoyen; Jesusa Quindimil, Rafael Gamarnik, Amílcar Sufriategui y al presidente de los Veteranos de Guerra de Malvinas, Alfredo Avalos.

El acto continuó con el reconocimiento a todos y cada uno de los concejales y consejeros escolares de los diferentes períodos de los treinta años de democracia de democracia transcurridos entre 1983 y 2013.

Se encontraban presentes además de los nombrados, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el presidente del Concejo deliberante, Héctor Bonfiglio y cuerpo de concejales, el presidente del Consejo escolar, Roberto Crovella y cuerpo de consejeros escolares; el cura de la parroquia San José de los Obreros, Jorge Menghi, el director del ANSES, Gustavo Magnaghi; el secretario general del Gremio de Trabajadores Municipales, Miguel Pedelhez; secretarios, subsecretario, directores generales, directores y coordinadores del departamento Ejecutivo Municipal, autoridades sindicales, organizaciones sociales y políticas, autoridades nacionales y provinciales, familiares de los legisladores, fuerzas vivas del distrito y vecinos del distrito en general

Comentá la nota