Los Cedines no lograron reactivar el mercado inmobiliario local

Los Cedines no lograron reactivar el mercado inmobiliario local

Así lo afirmaron desde el Colegio de Corredores. El certificado para estimular las operaciones se puso en práctica a fines de 2013. Fue prorrogado por octava vez.

Por razones operativas, a través de un decreto que lleva la firma de la presidente Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, establecieron una nueva prórroga por otros tres meses los Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), instrumento incluido en el programa de blanqueo de capitales y que es utilizado en el sector inmobiliario. Recordemos que el Cedin fue lanzado a fines de 2013.

Si bien esta herramienta, en su octava prórroga logra adhesión en Buenos Aires, en Mendoza, las inmobiliarias señalaron que no han realizado ningún tipo de operación con los Cedines desde su lanzamiento en mayo de 2013 al presente. 

“No se ha celebrado ninguna  operación de compra venta en Mendoza utilizando Cedines”, confirmó Miguel Angel Astorga presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza y titular de Astorga y Asociados.

Justamente hace unos meses atrás cuando los Cedines eran relanzados agregando una comisión del 1,5% tampoco despertó el interés inversor en Mendoza. “Lo más probable es que fracase”, señaló José Chandías, de inmobiliaria Chandías.

Hoy, y a modo de profecía autocumplida los inmobiliarios de Mendoza siguen afirmando que los Cedines son herramientas que no despiertan el interés para vehiculizar la operatoria con el certificado. 

“Definitivamente la gente no tiene confianza en los Cedines, prefieren adquirir un inmueble por otras vías o sea otro tipo de financiamiento”, detalló Astorga. 

En total sintonía Carlos Alberto Farina, de Inmobiliaria Farina afirmó que en su negocio no se han hecho operaciones. 

De usos y costumbres

En la percepción del corredor inmobiliario Jorge Mario Stacchiola, de la firma que lleva su apellido, los Cedines no han funcionado en la provincia por la escasa información dirigida a los inversores. “Es una buena alternativa, pero no ha sido explicada en forma conveniente, por ésa razón nadie apostó por comprar y vender inmuebles utilizando los Cedines", reflexionó el Stacchiola. 

Si en Mendoza los Certificados de Depósito para Inversión no han logrado despertar ninguna operación en el mercado inmobiliario, en Buenos Aires la situación es muy diferente, al menos en tierras bonaerenses esta herramienta ha logrado captar operaciones en el mercado inmobiliario.   

Desde su aplicación en el 2013, el blanqueo logró captar U$S 1.454 millones de dólares frente a la expectativa del gobierno, que planeaba recaudar U$S 4 mil millones en solo tres meses.

Más allá del abismo entre expectativas del gobierno y la realidad, lo cierto es que hace unos días desde las misma inmobiliarias en Buenos Aires le pidieron al Gobierno su extensión, luego de la evaluación positiva del funcionamiento de estos recursos para la reactivación del mercado inmobiliario y de la construcción.

En un reunión en Buenos Aires, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Argentina, Enrique Javier López afirmó hace unos días, que  el sector se ha beneficiado fundamentalmente a partir de la posibilidad de cobrar los dólares que se traen del Cedin. 

“Produjo un extracto de confianza muy fuerte. El Cedin nunca ha restado. Cuando la demanda con la oferta no se acercan, hacer intervenir al Cedin permite que se cierre el negocio”, apuntó Enrique Javier López. 

Desde la visión de los inmobiliarios en Mendoza gran parte del éxito de los Cedines en Buenos Aires se debe a que es un mercado dolarizado, en tanto el mercado local sigue cotizando las propiedades en pesos.

Cabe recordar que los Cedines fueron creados por ley del Congreso el 29 de mayo de 2013, y fueron puestos en marcha hace exactamente dos años: el 1º de julio de 2013 fue la fecha de su ingreso para reactivar el mercado inmobiliario. Pero en toda su creación no consiguió revertir la caída abrupta de operaciones que llegó a niveles similares a los de la crisis de 2001.

Recién en los últimos tres meses se verificó el testeo del piso de las operaciones con un tímido repunte que no lo sacó aún de los mínimos históricos, en particular en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. 

En tanto en Mendoza hace sólo unos meses que ha comenzado el repunte de operaciones de compra venta de propiedades, pero sin Cedines.

Comentá la nota