Las causas por corrupción ya tienen a 31 funcionarios condenados

Las causas por corrupción ya tienen a 31 funcionarios condenados
Según un informe elaborado por la Fiscalía de Tierra del Fuego y elevado a la Oficina Nacional Anticorrupción desde 2007 y hasta ese momento 31 ex funcionarios fueron juzgados y sentenciados, de los cuales 6 fueron a parar a la cárcel entre los 13 detenidos con prisión efectivas tres fueron ex ministros.

13 es el número de ex funcionarios con prisión efectiva de los 31 sentenciados. Lo más emblemáticos fueron los tres ex ministros que terminaron en la cárcel, se trata de dos ministros de economía de la gestión de Hugo Cóccaro, Raúl Berrone y Horacio Sosa y el ministro de deportes de la era de Colazo. Los tres funcionarios restantes se tratan de cargos de menor jerarquía.

Si bien la Justicia fueguina tiene un buen record de funcionarios juzgados y sentenciado, nunca pudo sentar en el banquito de los acusados a ningún gobernador, lo más cerca que estuvo fue el procesamiento de Hugo Coccaro en la causa por las Letras de Tesorería (Caso Guandesi recientemente juzgado) donde el Juez de primera instancia le dicto una "falta de merito" que si bien se lo sigue investigando o está ligado a la causa aún no está sobreseído.

Los números que relevó el Ministerio Publico Fiscal de nuestra provincia, es más que elocuente, se trata de un total de 31 ex funcionario sentenciado en diferentes grados, 13 recibieron penas de cárcel efectiva, y 18 prisión en suspenso.

De los detenidos 6 pertenecen a la gestión del ex gobernador Hugo Cóccaro mientras que 5 del ex gobernador Jorge Colazo 2 de Manfredotti, todos acusados por hechos de corrupción juzgados en los últimos años.

Entre las autoridades que fueron a parar a la cárcel por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones hay tres ex ministros del Poder Ejecutivo: Julio Alday (ex ministro de Deportes) Horacio Sosa y Raúl Berrone (ambos ex ministros de Economía).

Alday fue condenado el 19 de octubre de 2011 en una de las causas por adelantos con cargo a rendir durante la gestión del ex gobernador Jorge Colazo, y hace pocos días recuperó la libertad.

Por su parte Sosa y Berrone fueron condenados el viernes último en la “causa Gualdesi” del escándalo de las Letras de Tesorería, por hechos sucedidos en la última parte de la gestión del ex gobernador Hugo Cóccaro.

Sin embargo Sosa ya estaba preso desde el año pasado, cuando lo condenaron en el primer juicio de las Letras (el “caso Arrébola”) y sorprendió al confesar el delito ante el tribunal que lo juzgaba.

Entre los coccaristas se encuentran Sosa, Berrone, el ex Contador General Alfredo Iglesias, el ex asesor Horacio Medone y los empleados Mariela Dana y María Lorenza Moreno.

Todos ellos estuvieron imputados en las causas de las Letras de Tesorería.

De la administración Colazo fueron a prisión Alday, el secretario de Obras Públicas Pedro Bernal, el ex subsecretario del mismo área, Jorge Domínguez, el ex jefe de despacho del Ministerio de Deportes, René Arenas, y el ex director de Administración Financiera de la misma Cartera, Leonardo Marconi.

En tanto, de la gestión manfredottista sólo fueron condenados y encarcelados el ex secretario de Hacienda, José Merlino, y el ex Contador General Félix Donamaría, involucrados en el llamado “escándalo de la Contabilidad Paralela”.

El caso de la “Fuerza de Cobro del Banco de Tierra del Fuego”, una contratación externa realizada por las autoridades de la entidad crediticia para cobrarles a los deudores morosos, en la época del ex gobernador José Estabillo, también figura entre las cusas de mayor tiempo, por esa causa fueron condenados tres ex funcionarios, mientras que el ex concejal de Ushuaia. Pablo Wolaniuk, también del Movimiento Popular Fueguino, fue condenado a prisión en suspenso el 13 de febrero de 2009, por el famoso pedido de coimas filmado con cámara oculta que influyó en el resultado de las elecciones generales de aquel entonces.

A la derecha el Fiscal Mayor Guillermo Massimi, protagonista principal en las cusas por corrupción, su tenacidad y capacidad logro un verdadero record de fallos, colocando a nuestra provincia, en un sitial preferencial en la lucha contra la corrupción en el Estado.

Comentá la nota