La causa Arruga pasa a la Justicia Federal como desaparición forzada

La causa Arruga pasa a la Justicia Federal como desaparición forzada
La Justicia Federal de Morón aceptó su competencia en la causa por la desaparición del joven, ocurrida en 2009 tras su detención en el destacamento policial de Lomas del Mirador.

La decisión la tomó en las últimas horas el juez federal 1 de dicho Departamento Judicial, Juan Pablo Salas, al considerar que se trató de un caso de "desaparición forzada de persona".

Fuentes judiciales informaron a Télam que, de esta manera, la causa dejará de estar en manos de los fiscales de La Matanza Carlos Arribas y Celia Cejas, especializados en Homicidios Dolosos y Averiguación de Causales de Muerte, y el juez de Garantías 5 Gustavo Banco.

Estos dos fiscales habían reemplazado a la primera instructora de la causa, Roxana Castelli, quien había caratulado el hecho como "averiguación de paradero".

A fines de diciembre, la familia Arruga, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitaron el cambio de carátula a "desaparición forzada de persona" y que la causa pasara al fuero federal.

En enero, los fiscales Arribas y Cejas dictaminaron a favor de esa solicitud y el juez Banco declinó su competencia, por lo que el incidente recayó en el Juzgado Federal 1 de Morón.

Sin embargo, la Justicia provincial de La Matanza seguirá a cargo de una causa conexa al expediente principal y en la que está detenido desde el 7 de enero último el oficial principal de la policía bonaerense Julio Diego Torales.

Este efectivo, que prestaba servicios en el destacamento de Lomas del Mirador y fue pasado a disponibilidad preventiva tras ser apresado, está imputado de "severidades y vejaciones" a raíz de un hecho ocurrido en septiembre de 2008, cuando Arruga fue llevado a esa sede policial.

Según las fuentes, en esa oportunidad, Arruga fue detenido por el supuesto robo de dos teléfonos celulares a unos alumnos de un colegio de la zona y alojado en el destacamento local.

Al declarar en la causa por la desaparición de Arruga, su madre, Mónica Alegre, dijo a la Justicia que al ser liberado en 2008, éste le contó que había sido golpeado y lesionado por los efectivos, y acusó a Torales.

Respecto de ese hecho, Vanesa Orieta, hermana de Arruga, contó que ella estaba en el destacamento y escuchó que los policías le gritaban al adolescente: "Te vamos a llevar a la octava para que te violen, o terminás en un zanjón".

Los golpes aplicados en aquella oportunidad fueron constatados por los médicos del Hospital de San Justo y desde entonces el chico fue interceptado varias veces en la calle por la policía.

"Arruga fue detenido por el supuesto robo de dos teléfonos celulares a unos alumnos de un colegio de la zona y alojado en el destacamento local"

Las fuentes judiciales explicaron a Télam que en su indagatoria, Torales admitió haber estado en el destacamento cuando Arruga fue detenido en 2008 pero negó haberlo golpeado.

La semana pasada, los fiscales Arribas y Cejas solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de Torales, lo que hasta esta tarde aún no había sido resuelto por el juez Banco.

Es que la causa se encuentra actualmente en la Cámara de Apelaciones de La Matanza, que debe decidir si le otorga la excarcelación al policía, tal como lo solicitó la defensa, o si rechaza el pedido al igual que el juez Banco.

Por su parte, Eva Asprella, abogada del CELS, dijo a Télam que la querella pidió a la Justicia que se le amplíe la imputación a Torales y lo acusen de "torturas", ya que consideran que además de las lesiones físicas, Arruga sufrió tormentos psicológicos.

Arruga (16) salió de su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regresó.

La familia sostiene que el chico fue conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas, y que lo hicieron desaparecer por haberse negado a robar para la Policía.

Por la desaparición, la Justicia investiga a ocho policías bonaerenses que el 21 de enero fueron pasados a disponibilidad preventiva por el caso.

Se trata de los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Alberto Vázquez, y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz, todos del mencionado destacamento cuando desapareció Arruga.

Comentá la nota