Causa Armas. El menemismo cuestionó la condena al ex presidente

Causa Armas. El menemismo cuestionó la condena al ex presidente
La Justicia Federal encontró a Carlos Menem responsable de contrabando de armas durante su paso por Casa Rosada y lo condenó a 7 años de prisión, pero no será detenido. En ese contexto, su hermano Eduardo Menem tildó el fallo de “aberración jurídica” y dijo que esta es una “causa armada”. La defensa del actual senador, en tanto, confirmó que se va a apelar la sentencia ante la Corte Suprema y rechazó la posibilidad de que el Congreso avance en su desafuero “porque este fallo no está firme”.

“La sentencia es una vergüenza, una lacra”, aseguró Eduardo Menem en diálogo con distintos medios de prensa al ser consultado sobre la condena que recayó sobre su hermano, el ex presidente Carlos Menem, por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal Económico, que tiempo atrás había absuelto al ex presidente pero por un fallo de la Cámara de Casación debió aplicar la pena.

Eduardo Menem contó que su hermano tomó “con tranquilidad” la resolución del Poder Judicial porque “sabe que se comete una injusticia total”. “Ahora está esperando que el Poder Judicial separe este agravio lamentable que ha cometido la Cámara de Casacion”, reflexionó.

Los abogados del ex jefe de Estado ya presentaron el Recurso Extraordinario para que la Corte Suprema se expida sobre el tema. En un primer término, el máximo tribunal deberá resolver la adminisibilidad del recurso y luego la cuestión de fondo.

Eduardo Menem se refirió también al pedido de desafuero que realizaron algunos bloques para que el ex presidente vaya a prisión. Según explicó, existe una ley vigente que exige al Congreso un proceso especial y que prevé como requisito que haya una sentencia definitiva en contra del legislador condenado.

Por su parte, el abogado de Menem, Maximiliano Rusconi, anunció que apelará la pena y calificó a la audiencia condenatoria como de “ciencia ficción” y dijo que el cumplimiento efectivo que pide la justicia por la causa de la venta de armas no se cumplirá porque “la sentencia no está firme”.

Recordemos que el ex presidente tiene fueros por ser senador por La Rioja. “Para la defensa quedan dos años que no va ser modificada la causa Menem, él va a seguir usando su fueros y libertad”, dijo Rusconi.

“Carlos Menem todavía es un imputado no un condenado”, sentenció.

Menem y sus fueros

Menem cuenta en la actualidad con los fueros parlamentarios que le otorgan su cargo como senador de la Nación. Su mandato vence recién en 2017. En el año 2000 el Congreso sancionó la ley 25.320, que regula el alcance de los fueros parlamentarios y establece que los legisladores sólo tienen inmunidad de arresto, por lo que deben responder como ciudadanos a cualquier otra demanda de la Justicia.

En el artículo primero, la norma expresa que “en caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador (…) no sea separado de su cargo”.

El segundo artículo desarrolla el procedimiento que se deberá realizar para quitarle los fueros: “La solicitud de desafuero deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días”.

El texto agrega además que “la Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión”.

De todos modos, una vez que se proceda al desafuero, el ex mandatario no iría a la cárcel, ya que le asisten las generales de la ley y por ser mayor de 70 años le corresponderá prisión domiciliaria. Carlos Menem va a cumplir el 2 de julio 83 años.

Si Menem es removido de su banca por el Congreso, su lugar sería ocupado por Néstor Bosetti, actual ministro de Infraestructura del gobierno de Beder Herrera en La Rioja y alineado con la Casa Rosada.

Comentá la nota