“Catán Consciente”: el proyecto ambiental de reciclado impulsado por vecinos

“Catán Consciente”: el proyecto ambiental de reciclado impulsado por vecinos

A través de charlas, capacitaciones y talleres, la agrupación difunde información y genera conciencia sobre el reciclado y el impacto de las acciones humanas.

Desde 2018, la agrupación barrial Catán Consciente difunde información y busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los vecinos de González Catán. A través de charlas y capacitaciones, trabaja con instituciones educativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y la comunidad en general para impactar positivamente en el territorio y, actualmente, están llevando a cabo un proyecto educativo ambiental que consiste en la recolección de tapitas de botellas plásticas.

“Este proyecto educativo ambiental inició en octubre de 2021, a raíz de la problemática de la basura, que también es mundial, y buscamos visibilizar qué cosas podemos hacer para tratarla. Al juntar tapitas, la idea es lograr un reciclador en un espacio verde aquí en González Catán, para entender que el plástico no va al tacho, sino que tiene un circuito de reciclaje”, explicó Débora M. Chiquis, integrante de la agrupación, en comunicación con UNLaM TV.

Asimismo, Chiquis destacó que “el problema no es el plástico, sino lo que se hace con él” ya que, si bien en todos los hogares, instituciones, clubes, escuelas y oficinas uno consume y tira, “hay opciones sustentables y sostenibles en el tiempo que se pueden realizar”. “Todos pueden empezar a aprender en sus casas sobre la correcta separación de residuos”, comentó. A través del proyecto ambiental, la agrupación lleva a cabo recorridas, talleres de producción de basura y brinda charlas a instituciones educativas donde “se ve la problemática de cerca”.

Según Chiquis, actualmente se genera, en promedio, un kilo de basura diaria; la mitad es orgánica, por lo que se podría compostar y volver a la tierra. “Es un tema que, ahora, está en la agenda a nivel mundial, y la Organización Naciones Unidas (ONU) se ha planteado objetivos sustentables para 2030. Si bien adaptarlos al territorio es complejo, debemos empezar por lo local e ir trabajando de a poco, sin abrumar, con cosas que son posibles”, cerró.

Comentá la nota