Catamarca, entre las provincias que registran una mayor caída de ingresos

Nuestra provincia tuvo una caída del 5,5% de sus ingresos según un informe del IARAF. La caída de la coparticipación es la principal causa.

Un reciente informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que los ingresos de las provincias en términos reales mostraron una merma en los primeros siete meses del año.

El trabajo fue realizado en base a la información actualizada que publicaron 12 jurisdicciones, entre las que figuran Formosa, San Luis, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y Neuquén.

En concreto, al consolidar los ingresos provenientes tanto de la recaudación propia de cada jurisdicción, como de la Coparticipación Federal y el Fondo Federal Solidario, se revela que 10 de las 12 provincias mantienen una fuerte caída en los fondos que disponen.

La más afectada es Formosa, seguida por Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y Neuquén. Las únicas dos que no mostraron una caída en sus ingresos son San Luis y Córdoba.

En gran parte de las jurisdicciones del país la disponibilidad de recursos se ha visto deteriorada medida en términos reales, resultado de una combinación entre:

•Caída de actividad, que afecta la recaudación de provincias y los fondos coparticipados.

•La inflación prevaleciente en el periodo, que merma el poder adquisitivo de cada peso recaudado.

"El panorama anterior brinda señales de alerta a las provincias de cara el término del año, puesto que ante esta evolución de sus ingresos habituales, surge claramente la necesidad de echar mano a otros recursos para enfrentar sus gastos comprometidos", explicó el IARAF.

A esta situación se le adiciona la tendencia general al déficit financiero de las jurisdicciones, que no les permitió ahorrar recursos en épocas de expansión para aplicarlos en situaciones como la actual. 

Si bien la alternativa del endeudamiento está nuevamente vigente, desde el Instituto advirtieron que "resulta de importancia la búsqueda de consenso hacia el desarrollo de instrumentos de política fiscal subnacional contracíclicos". 

De esta manera, permitirían "garantizar un financiamiento estable de políticas fiscales provinciales responsables; y no el condicionamiento financiero a las posteriores administraciones".

Comentá la nota