Catamarca ya cuenta con cobertura social para las amas de casa

Catamarca ya cuenta con cobertura social para las amas de casa

La obra social nacional cubrirá a las 1800 beneficiarias del programa nacional “Ellas Hacen”, en el territorio provincial.

La sede provincial de la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Ossacra) quedó formalmente inaugurada ayer en calle República N° 282. La entidad brindará la cobertura social a 1800 beneficiarias del programa nacional “Ella Hacen”, como así también a aquellos trabajadores en relación de dependencia, en el caso de que la titular sea la mujer encargada del hogar.

La presidenta de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Catamarca, Graciela Perezoni, manifestó a El Esquiú.com que “esto es un verdadero orgullo para todas las mujeres amas de casa de la provincia. Después de tantos años de lucha, por fin nuestros sueños se están concretando. Esto es un reconocimiento al trabajo de las mujeres que llevan a delante un hogar, que son el pilar fundamental en una familia. A través de la obra social, todas esas mujeres van a poder contar con un servicio de cobertura que tiene reconocimiento a nivel nacional”.

Por su parte, Alejandra Vigo, presidenta a nivel nacional de Ossacra, en diálogo con este medio, indicó: “Estamos hoy presentes junto a todas las delegadas de las provincias, además de las autoridades del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, que es la entidad base de la obra social. La entidad tiene una red prestacional, como tiene cualquier obra social, con el sello distintivo de la mirada puesta sobre las problemáticas de salud que involucra a las mujeres y sus familias. Además, esta obra social tiene la particularidad de ser la única en la cual la titular es la mujer”.

Alcances

Respecto a los alcances que tendrá la entidad, la delegada provincial de la Superintendencia de Servicios de Salud, María Julia Acosta, expresó durante su discurso inaugural: “Cuando empezamos a volver un poco para atrás y pensamos en la cantidad de derechos que vamos ejerciendo y si algunas vez, años atrás, habríamos pensado en tenerlos, seguramente nos hubiese parecido una fantasía política. Nos costó mucho que una obra social quiera afiliar a las compañeras del programa ‘Ellas Hacen’, por ser monotributistas. Recorrimos todas las obras sociales nacionales tratando de llegar a un acuerdo. No les pedíamos la inscripción de 50 ni 100 beneficiarias, sino solicitamos que reciban a 10 trabajadoras, porque contando con las 64 obras sociales nacionales que operan a nivel nacional, podíamos contener a las trabajadoras.

Este logro es de todos y nos emociona que exista la posibilidad de inserción de aquellos sectores invisibilizados que hoy tienen derechos, ingresos y por sobre todo, dignidad”.

Beneficios

En cuanto a los beneficios de la obra social, ésta adhiere a la cobertura médico-asistencial del Programa Médico Obligatorio (PMO).

Las afiliadas podrán acceder a descuentos del 40 por ciento de los medicamentos según vademécum y del 100 por ciento de los medicamentos de enfermedades crónicas. También posee cobertura maternoinfantil.

Comentá la nota