Castillo dijo que el FCS tiene que reconvertirse e incluir otros sectores

Castillo dijo que el FCS tiene que reconvertirse e incluir otros sectores

Apuntó a conquistar a facciones del peronismo que quedaron marginadas por el oficialismo.

Tras la elección del domingo último, el senador nacional Oscar Castillo analizó los resultados y dejó fuertes definiciones. En este sentido, consideró que con la mira puesta en 2019, el FCS debe reformular esa herramienta electoral en el mismo sentido que Cambiemos lo plantea a nivel nacional.

En este plano, sostuvo que este nuevo FCS debería incluir a sectores del peronismo que quedaron marginados por el Gobierno, aunque consideró que estos dirigentes también deben tomar una postura y decidir si son "mendicantes" del Gobierno o se suman al cambio. Castillo valoró la recuperación del FCS pero fue contundente al señalar que la gente quiere la renovación y puso como ejemplo el triunfo que la oposición logró en Ancasti.

"El FCS debería repensar esa herramienta; me parece que hay un fuerte cambio que expresó la gente y se debería repensar esa herramienta e iniciar un proceso más fuerte de conversión donde haya más 'Cambiemos'. Hay sectores del justicialismo local que no pudieron expresarse y ellos también deberían analizar si van a ser políticos mendicantes, dependientes de si el Gobierno los mira o no los mira o si quieren ser protagonistas de una nueva situación en la provincia, son definiciones que se tienen que tomar; me parece que hay un contexto nacional que facilita esto", opinó en declaraciones a Radio Ancasti.

Tras lanzar esta idea, Castillo amplió el concepto: "No es que tengamos que abrir las puertas del FCS. Estos sectores que hoy no están con el oficialismo tienen que definir qué quieren hacer, no hay que aislarnos de lo que pasa a nivel nacional; el Gobierno nacional tiene distintas expresiones políticas que conviven en el mismo espacio, hay que mirarlo en un contexto más amplio".

Consultado por los resultados que el FCS obtuvo en la Capital, donde ganó la categoría diputados provinciales y el impacto de los números en la gestión del intendente Raúl Jalil, opinó: "La gente quiere un cambio, lo expresó a nivel nacional y lo expresa también a nivel local. Muchas veces el cambio es irónico. Nadie puede dudar que Jalil hizo y hace una gestión muy buena y sin embargo hoy es el que menos votos puede contar. Muchas veces la gestión no se trasunta en la voluntad política que se expresó en las urnas. Y sin embargo hoy pueden aparecer otros que fueron medio inútiles en su gestión con grandes victorias en el día de ayer", dijo en términos generales.

"Lo que digo es que con la recuperación del voto (por parte del FCS) no quiere decir que la gente no quiere cambio. El FCS debe comprometerse en ese proceso y hacer un análisis repensando esta herramienta electoral", sostuvo.

Castillo puso como ejemplo la renovación que el FCS realizó en Ancasti que le permitió lograr el triunfo. "En Ancasti hubo un fuerte proceso de renovación y de acompañamiento de los que fueron renovados", dijo y mencionó al ex senador Ricardo Boggio, la ex intendenta Blanca Reyna. "No fueron candidatos, los candidatos fueron gente nueva y ahí funcionó la unidad; el cambio no implica desplazamiento sino unidad", manifestó.

 

El triunfo de

Cambiemos

El senador nacional se refirió también al contexto nacional al analizar el triunfo de Cambiemos en el país.

"Vemos que hay un proceso muy profundo de cambio, quizás muy parecido al de 1985. Quizás para el peronista hubiera sido mejor una elección en la que emerja un liderazgo peronista, no kirchnerista, y esto no ha ocurrido. Lo cierto es que han sido derrotadas todas las otras expresiones del peronismo como Salta, Córdoba, La Rioja y no emerge un liderazgo de esta elección", sostuvo.

"Lo que queda al frente de 'Cambiemos' es Cristina Kirchner, que saca un 37%, en provincia de Buenos Aires, pero como que queda aislada del resto del peronismo en el país y no creo que esto lo pueda traccionar como una cuestión de alternativa", añadió.

Comentá la nota