Castex: presentaron la LVIII Fiesta del Trigo

Desde un local céntrico de Eduardo Castex, el secretario de Turismo de La Pampa Santiago Amsé presentó la LVIII Fiesta del Trigo acompañado por la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, el intendente, Julio González, y el presidente de Racing Club de Eduardo Castex, Marcelo Bonetto.
Este evento -que atravesó la frontera provincial y es reconocido en el ámbito nacional- fue realizado por primera vez el 31 de diciembre de 1946, con el objetivo de difundir el arte del trabajo de estas tierras y además, resaltar el protagonismo del hombre que trabaja en el campo y produce para toda una sociedad. El proyecto tuvo tal repercusión que la fiesta se convirtió en pionera y hoy es una de las más importantes de La Pampa, al punto tal que afirmada su notoriedad se le adjudicó a Eduardo Castex el título de Capital Provincial del Trigo.

El Racing Club junto a la Municipalidad trabajan cada año para organizar la mejor fiesta para todos los vecinos y los visitantes que se acercan de diferentes puntos de la provincia y del país. Los diversos actos culturales y las distintas manifestaciones literarias, artísticas, deportivas y religiosas se dan cita durante todo el año, ofreciendo un recital que culmina con la consagración de la Reina Provincial del Trigo.

La Fiesta, declarada de interés Parlamentario Nacional y Municipal, se realizará entre el 24 de enero y el 9 de febrero con una variada programación para que disfruten de este importante evento provincial.

El jueves 24 de enero se expedirá el jurado triguero determinando los campeones provinciales que participarán en la fiesta nacional en Leones. El sábado 26 será la elección de Miss Castex 2013 en la plaza General San Martín, con la actuación de artistas locales y regionales.

El viernes 1 de febrero se realizará el Trigo Fest con la actuación del grupo “Los de Castex” y el cantante local Manolo Fernández. El jueves 7 será la entrega de premios del Certamen Literario y se concretará un reconocimiento a la escritora local Diana Irene Blanco.

El jueves 8 se desarrollará una Jornada Cultural con la actuación de artistas locales y La 220 Banda. Y el sábado 9 serán los actos centrales con el desfile de postulantes y reinas en el natatorio albo, el tradicional desfile céntrico de carrozas y postulantes, y la Noche de Gala con la coronación de la nueva reina y la actuación de Los Caldenes y “El Toro” Quevedo.

“El norte puesto en el engrandecimiento de la fiesta, en la superación permanente, en todos estos años de trayectoria hemos aquilatado trascendencia para hacer esta fiesta, la primera y más antigua en nuestro territorio y la única fiesta provincial que existió y existe en nuestra localidad”, destacó Marcelo Bonetto, presidente del club organizador.

“Tenemos una permanente intención de adaptarnos a los cambios sociales y culturales y el objetivo puesto en hacer de esta fiesta lo más popular posible. Por eso que hemos diagramado la programación con el apoyo de la comunidad, la municipalidad y el Gobierno Provincial”, agregó.

La mayoría de los eventos será con entrada libre y gratuita. “Este año recuperaremos el tradicional desfile céntrico de carrozas y postulantes y así podemos seguir honrando a nuestros antecesora que diagramaron nuestra fiesta y también tratar de ir marcando el camino a nuestros jóvenes que serán nuestros sucesores”, agregó Bonetto.

Amsé, por su parte, destacó el acompañamiento de este tipo de eventos desde el gobierno provicnial. “Es muy importante no solo para el club y la localidad, sino también para la Provincia, de posicionar estas fiestas que valorizan el trabajo, la cultura, la producción pampeana. Ese trabajo mancomunado de tantas áreas, instituciones intermedias, muchos vecinos que están detrás de esto, es muy valorable. Uno pretende que, desde toda la Provincia de La Pampa y en lo posible de otras provincias, pueda llegar a venir a esta fiesta que lleva más de 50 años y que representa algo más que significativo, por su valor productivo y las actividades que se llevan durante varios días”.

Además, agregó: “desde la Secretaría de Turismo en particular, nosotros promocionamos durante todo el año, los diferentes eventos que hay en las localidades. Enero y febrero son fechas en las cuales la mayoría de la población está de vacaciones y las la mayorías de las localidades organizan eventos. Lo que hace es abrir las puertas al resto de las poblaciones”.

Comentá la nota