Castelli va por un tercer mandato y pide por la continuidad de Salvador

Castelli va por un tercer mandato y pide por la continuidad de Salvador

El intendente radical de Puan describe al vicegobernador como "una persona conciliadora, con mucho diálogo". Dice que si la UCR tuviera un "candidato potable" debiera enfrentar a Macri en una PASO.

“Vamos a ratificar lo que ya hicimos en el Foro de Saladillo: apostar a la fórmula María Eugenia Vidal-Daniel Salvador”. El intendente de Puan, Facundo Castelli, adelantó que en el próximo encuentro de jefes comunales del radicalismo se ratificará la intención boina blanca de integrar la dupla bonaerense. Parece un gesto necesario, teniendo en cuenta la posición que tomaron sus pares del PRO en su foro semanas atrás. Allí remarcaron que la decisión debe tomarla Vidal; algunos hasta esbozaron una fórmula amarilla pura.

En diálogo con Letra P, Castelli no mostró inquietud por el planteo de los socios en la coalición. “Cada espacio lucha por sus lugares”, dijo. Pero destacó el peso que tienen los dirigentes radicales en territorio bonaerense: “Aportamos una gran cantidad de intendentes al foro de Cambiemos. Por el gran trabajo que hacemos, tenemos por lo menos el derecho de pedir que se repita la fórmula”.

Al vicegobernador lo describió como “una persona conciliadora, con mucho diálogo”, que atiende a todos los intendentes y –subrayó- “creemos que es la postura correcta”.

Pero no sólo abordó la discusión bonaerense. También dejó en claro cuál será su rol en las próximas elecciones y fijó posición sobre la posibilidad de que el partido centenario plante una fórmula propia para enfrentar al Presidente en unas PASO.

-¿Va por la reelección?

-Sí. Legalmente estoy habilitado. Lo he hablado con afiliados del radicalismo y del PRO y con dirigentes de las otras fuerzas que integran Cambiemos. Tengo el acompañamiento. Voy por un nuevo período para darle al distrito otros cuatro años de lo que podemos aportar como equipo de trabajo.

-¿Por qué? ¿Cuál es su desafío central?

-Para los próximos años es el tema vivienda. Tenemos un gran déficit porque no hubo un plan nacional o provincial grande. Es una de las necesidades que tenemos. Eso, además, generaría mano de obra.

-¿Cuánto puede repercutir el contexto económico nacional en la elección municipal?

-Estamos trabajando bien. El 2018 fue complejo por el proceso inflacionario. Tuvimos que tomar decisiones no muy gratas, como recortes de horas extras, y debimos reprogramar algunos servicios. Pero es el único camino por el cual la Argentina puede salir. Regularizar el tema tarifas, más allá de que es una medida antipática, es el único camino. Fue un año difícil, con un contexto internacional que no esperábamos.

Castelli confìa en que este año “las cosas van a empezar a acomodarse” y que la inflación “va a estar dentro de lo esperado”. “Va a empezar el trabajo”, dijo a este medio. Y respondió a la pregunta: “Por lo menos en nuestra zona agrícola-ganadera, con la cosecha que hubo y los beneficios en cuanto a precios, el tema económico nacional no va a repercutir en la elección”.

-¿En 2020, hay que avanzar en un cambio del esquema de reparto de la coparticipación?

-Es algo complejo de llevar adelante debido a cómo está compuesta la distribución de la coparticipación. Es un trabajo que hay que hacer a largo plazo, que al menos garantice a los municipios mantener los niveles de ingresos. Y luego ver cómo se va subsanando a medida que comience a distribuirse de manera distinta la coparticipación.

-¿Qué opina de la posibilidad de competirle a Macri en una PASO con una fórmula radical?

-Es una decisión partidaria. Estamos dentro de una alianza. En su momento Sanz enfrentó a Macri. Si el radicalismo tiene un candidato potable, alguien para encabezar una fórmula, está bien plantear la alternativa. Así debe ser. Debe discutirse dentro del espacio: el que gana es candidato y el que pierde acompañará. En democracia y dentro de un espacio del que participan varios partidos las discusiones internas son sanas, inclusive para definir candidaturas. También son una opción las PASO.

Comentá la nota