Caso Sofía Viale: el padre reclamó que paguen los responsables y Mustapich reconoció que “todavía no evaluamos cambios”

Caso Sofía Viale: el padre reclamó que paguen los responsables y Mustapich reconoció que “todavía no evaluamos cambios”
Marcelo Viale habló este miércoles al ingresar a la Legislatura para declarar como testigo en el juicio político contra el Procurador Mario Bongianino y el ministro de Gobierno, César Rodríguez. El presidente del DTJ confirmó que aun no hubo modificaciones ni el Poder Judicial acusó el golpe del caso que conmovió a la provincia.
“Quiero que se haga justicia. Que Janssen no salga nunca más y que paguen los responsables de la justicia venida a menos que tenemos y de la seguridad”, aseguró Marcelo Viale, el papá de Sofía Viale la niña que fue asesinada por Juan José Jannsen el año pasado en General Pico.

Viale ingresó a la Legislatura en compañía de su esposa, Noemí Ampudia. La mujer declara en el juicio político que se inició contra el Procurador, Mario Bongianino y el ministro de Gobierno, César Rodríguez.

Mustapich habló antes de ingresar, cerca de la 8 de la mañana, a la Sala Acusadora del juicio político contra el ministro de Gobierno, César Rodriguez y el Procurador General Mario Bongianino.

La Sala Acusadora está formada por seis diputados (Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada; Carlos Bruno y Lila Bonifacio, del FrePam; y tres diputados del PJ, Patricia Lavín, Marina Cahais y Alfredo Schanton). El resto de los diputados integra la Sala Juzgadora.

- Viene por una causa incómoda para la sociedad y para la justicia.

- Fui citado como testigo por la Cámara. Y acá estoy para responder al requerimiento.

- A partir del caso Sofía y otras cosas que han sucedido la Justicia está severamente cuestionada.¿Ustedes hicieron un análisis de esta situación?

- Los análisis se hacen permanentemente y en casos como estos que conmueven profundamente a la sociedad. Delos ajustes que onviene hacer.

- Y de ese análisis ¿qué cambios y mnodificaciones tiene que introducir la Justicia?

- Todavía no hemos evaluado cambios y modificaciones puntuales.

- Volviendo al ámbito de la justicia ¿se han cubierto los cargos que faltaban en la diferentes circunscripciones?

- La cobertura de los cargos sigue con el mismo problema que venimos arrastrando desde marzo de 2011 cuando a raiz de la ley respecto de los concursos, se planteó un amparo por parte de un grupo de funcionarios que iban a participar. Ese amparo trajo aparejado una suspensión de los concursos.

Se normalizó en julio del 2012 cuando la Cámara suspendió el artículo 6º. Tenemos que seguir cubriendo las vacantes con sustitutos para seguir con el servicio de justicia.

Los concursos que se iniciaron fueron cubiertos desde junio.

- En el caso de los fiscales han sido promovidos los secretarios de juzgados por una acordada. Fue cuestionada por un diputado ¿Lo van a revisar?

- Los fiscales adjuntos son los que cumplían funciones de secretarios en los juzgados penales. Con la sanción del nuevo código desaparecieron los juzgados de instrucción y el cargo de secretario pasó a ser fiscales adjuntos.

Es un cargo de adjunto, no titular que deba cumplir con todos los requerimientos de la ley como concurso designación del Gobernador y aprobación de la Legislatura.

- ¿Cree que hay que modificar el Consejo de la Magistratura? En el caso de los sustitutos cabe dudar de su idoneidad.

- Pero los sustitutos no pasan por el Consejo de la Magistratura.

- Por eso mismo.

- Esa es una cuestión legislativa...

- El Poder Judicial podría impulsarlo.

- Nosotros opinamos, elevamos proyectos. En junio de 2011 propusimos que los funcionarios puedan cumplir funciones de sustitutos.

Que los secretarios, durante una ausencia prolongada, puedan cumplir funciones, que están capacitados, sin desmerecer a los abogados de la matrícula. Está en la Cámara de Diputados.

Comentá la nota