Caso Santino: Abogado de la familia del bebé dado por muerto quiere dar “con todos los responsables”

Caso Santino: Abogado de la familia del bebé dado por muerto quiere dar “con todos los responsables”
Además de las acciones penales contra la médica que atendió a Gisele Franco, el letrado Gregorio Dalbón apunta contra el Director del Hospital y la Comuna. Se quejó por el casi nulo avance de la causa.
Los abogados de la familia de Santino, el bebé dado por muerto en el hospital Sanguinetti al nacer pese que estaba vivo, buscarán todas las responsabilidades en el caso, desde la médica que lo atendió hasta el Director del hospital y la Comuna.

En diálogo con el programa radial Diario X (FM 100,3), el letrado Gregorio Dalbón indicó que “hay acciones penales que se iniciarán contra la médica Stella Maris Villegas y todos los que la rodearon en la atención del bebé” el pasado 18 de noviembre, cuando dio a luz en el hospital central.

Pero a su vez, el abogado expuso que se iniciarán acciones civiles contra el Director del Hospital Sanguinetti, Gustavo Nioti, y el Estado, al referirse al Ministerio de Salud de la provincia, aunque en rigor el centro asistencial es administrado y gestionado por la Comuna.

“Una cosa es la responsabilidad penal, y otra la responsabilidad civil que pudiera llegar a generarse, ya que hay una persona que es responsable de sus dependientes”, señaló Dalbón.

El abogado, a su vez, se quejó por el casi nulo avance de la causa, y adujo que la médica involucrada no ha declarado, al menos hasta el lunes.

“Hoy (por ayer) se presentaron algunas medidas de sugerencia probatoria para que el fiscal avance en la causa, pero lo cierto es que hasta el momento no se ha avanzado mucho. Nos llamó poderosamente la atención que en la causa no esté el sumario administrativo que el Municipio inició contra la médica, pero de a poco vamos a tratar de dilucidar las responsabilidades de todos, no sólo las de la ginecóloga, si no las del lugar y el Estado, porque este tipo de prácticas parece que se tornan habitual pasando por arriba el protocolo de neonatología”, añadió.

Dalbón de todos modos evitó pronunciarse respecto a qué tipo de calificación podría tener finalmente la causa, ya que resta saber cómo va a ser la evolución de Santino.

“La calificación del delito hoy es lesiones culposas gravísimas (que prevé penas de hasta 4 años de prisión) pero hay que saber si Santino va a continuar con vida y conocer cuáles son las secuelas que puede llegar a tener el bebé, por lo que la calificación del delito podría modificarse”, finalizó Dalbón.

Santino nació con signos vitales débiles y 25 semanas de gestación en el Hospital Sanguinetti de Pilar. La médica que atendió a la mamá lo dio por muerto y lo tiró en una chata y cubrió con una sábana. Pero la abuela del pequeño, que apenas nació con 600 gramos, pidió verlo y notó que se movía. Santino ahora se recupera lentamente en el hospital maternal de Derqui, aunque su estado sigue siendo delicado.

Comentá la nota