Caso Pulti: solicitan informes sobre más de $220 millones de fondos afectados a obras no ejecutadas

Caso Pulti: solicitan informes sobre más de $220 millones de fondos afectados a obras no ejecutadas

Bajo un manto de sospechas acerca de desvíos y malversaciones bajo la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, la comisión de Legislación aprobó un proyecto de comunicación procurando esclarecer el destino de fondos nacionales afectados a obras públicas, que deberían estar en ejecución o terminadas por un monto total de $ 220.600.703.

En el mismo se solicitó al Departamento Ejecutivo el listado pormenorizado de los fondos girados desde el Gobierno Nacional y Provincial, en todas sus dependencias, destinados y afectados exclusivamente a la ejecución de obras públicas que se conveniaron durante el periodo 2010/2015.

Asimismo, se requiere al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación el listado detallado de giro de fondos desde el ex Ministerio de Infraestructura a nuestro municipio, si fueron tramitados y enviados por el Gobierno Provincial y en qué estado de ejecución figuran dichos convenios.

“Estos fondos eran tramitados ante distintas dependencias nacionales como ser la Secretaría de Obras de la Nación a cargo del ingeniero José López, dependiente del Ministerio de Infraestructura, como así también el SEDRONAR”, señaló a mdphoy.com el edil radical Gonzalo Quevedo, autor del pedido de informes que deberá pasar por la comisión de Hacienda previo a su tratamiento en el recinto de sesiones.

Corrupción 2015: $7.500.000 que no llegaron al barrio Santa Rita

Acto seguido, Quevedo resaltó que “no resulta claro el destino final de estos fondos y no se conoce si salieron del Gobierno Nacional, si pasaron por la provincia o si llegaron a la Municipalidad y que uso se les dio ya que las obras o no fueron realizadas o quedaron inconclusas”.

En tal sentido, añadió que “ante los hechos de público conocimiento que involucran al ex Secretario de Obras Publicas de Nación es necesario aclarar la situación en nuestro municipio y más precisamente ante la existencia de obras anunciadas y no realizadas como la reconstrucción del Centro de Salud 1, la construcción del Nuevo Centro de Salud de Batan, plan federal de viviendas u otras operatorias, la Casa Terapéutica para drogodependientes del SEDRONAR, para la cual se enviaron más de 7 millones de pesos, y otras que forman parte de un conjunto de obras jamás realizadas”.

Quevedo refirió además que “detectamos que se había firmado un convenio para la construcción de 300 cuadras de pavimento y 250 de hormigón y no se ejecutaron¨.

El curul boina blanca adelantó también que “cuando tengamos las pruebas y las certezas acerca de donde fueron a parar esos fondos, actuaremos como corresponde, que es hacer la denuncia penal correspondiente para deslindar las responsabilices que le competen a las autoridades de la gestión anterior; por ahora son especulaciones y queremos hablar con las pruebas en la mano”.

El edil radical fustigó que “haber malversado el dinero destinado a la recuperación de adictos es gravísimo, no solo desde lo legal sino desde lo humano, porque se les quitó la posibilidad de atenderse y rehabilitarse a miles de jóvenes marplatenses que cayeron en el flagelo de la droga”.

Y concluyó sentenciando que “es algo canallesco y de personas sin escrúpulos ¿Con qué cara esta gente puede mirar a una madre que perdió a su hijo porque malversaron los fondos  destinados a crear una institución del ámbito público para rehabilitar a las víctimas del flagelo de la droga?”.

Comentá la nota