Caso Oyhanart | EL POLICÍA QUE ROMPIÓ EL SILENCIO, INVOLUCRÓ A MARIO BUEZAS

Caso Oyhanart | EL POLICÍA QUE ROMPIÓ EL SILENCIO, INVOLUCRÓ A MARIO BUEZAS

Según publica el portal provincial INFOCIELO. El teniente Iván Urdaniz le había contado a la ex esposa del Secretario de Gobierno Mario Buezas, que el padre de sus hijos también estaba “metido”.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, en su declaración ante la fiscal que investiga el crimen de Marisol Oyhanart, ocurrido en Saladillo en abril de 2014, el teniente que habló de un posible “encubrimiento policial”, vinculó también al actual secretario de Gobierno, Mauro Buezas, en el hecho.

Los dichos de Iván Urdaniz, un teniente de la Policía bonaerense que se dedica a “tareas no operativas”, se desprenden de su declaración ante la fiscal, Ana Medina, el pasado 19 de febrero en La Plata. Su citación fue pedida a raíz de una prueba presentada en la causa que lo involucra: una charla por Facebook con la ex esposa del secretario de Gobierno en la que compartían hipótesis sobre el crimen de Oyhanart.

En un tramo de la charla por chat, que forma parte del expediente, Urdaniz le decía a la ex de Buezas: “Y bueno amiga, qué le vamos a hacer, ésto es así, el ex tuyo también está metido”. Consultado sobre la veracidad de esa versión, el policía declaró ante la fiscal que se trataba de un comentario que había escuchado “en la comisaría la noche en que estaba desaparecida Marisol”. Y agregó: “Es más, supuestamente Buezas salía con Marisol”.

Durante la presentación ante la fiscal, que se extendió por más de diez horas, fueron leídos varios tramos de la charla entre el teniente y la mujer, que también fue citada a declarar a fines de 2014. "Hay cosas que no te puedo contar por éste medio –decía Urdaniz por Facebook- pero sí, el tuyo embarró la situación”.

Consultado por Medina, y los abogados de la familia de Marisol que participaron de la declaración en la Fiscalía, el teniente relató, también de acuerdo a comentarios, que “entregaron un millón y medio de pesos o dólares, supuestamente para encubrir la causa”, aunque dijo no saber “quién lo entregó, ni para qué”. Y contó que uno de los jefes les indicó que no hablaran “nada sobre el tema de Marisol con alguien por teléfono porque estaban intervenidos”.

El próximo martes 3 de marzo, la fiscal Medina tomará declaración a otros policías que participaron del operativo de búsqueda la noche del 14 de abril de 2014 y que según consta en la causa, impidieron el paso a los hermanos de Marisol a la zona donde finalmente fue encontrada a la mañana siguiente. Urdaniz fue uno de los policías que estaba en ese lugar y vio llegar a dos hermanos de la maestra, acompañados por otros dos hombres. Según declaró, les comunicó, junto a otros dos agentes de la patrulla rural, que esa zona ya se había rastrillado y no les impidió el paso, aunque aclaró que no recibió ninguna orden al respecto.

La fiscal explicó días atrás que la citación a la jefa de la comisaría de Saladillo y otros oficiales, no tiene vinculación con el testimonio del teniente y dijo que ya estaba prevista con anterioridad. “Ese policía prestó declaración testimonial el jueves último, declaró durante once horas pero todo lo que contó dijo que lo supo `por comentarios´, que son cosas que `no le constan personalmente´”, detalló Medina.

Comentá la nota