El caso merecía un análisis más profundo de la Comisión

El caso merecía un análisis más profundo de la Comisión
Es la única legisladora opositora en el Senado y el último jueves manifestó su total disconformidad con el acuerdo como fiscales que el cuerpo le dio a la jefa del Cuerpo de Investigadores Fiscales, Gabriela Buabse y al exministro de Seguridad, Maximiliano Troyano. Vargas fue la única que votó en contra.
¿Qué sensación le quedó tras la aprobación de los pliegos de los dos fiscales de la discordia?

Me quedé con la sensación amarga de no poder hacer nada frente a la abrumadora mayoría oficialista. Pero bueno, esa es la realidad.

¿Cómo analiza lo de Buabse?

Como algo preocupante. Entiendo que su caso merecía un análisis más profundo por parte de la Comisión de Acuerdo, tomando en cuenta que se trataba del caso de una niña abusada sexualmente. Creo que los encargados de evaluar su proceder podrían haber esperado un tiempo para tener un conocimiento más acabado acerca del polémico informe que refiere que una niña, por su contextura física, puede ser objeto de deseo.

¿Qué hubiera sido lo más aconsejable en esta circunstancia ?

Que pidieran el informe que realizó el equipo del CIF para analizar su contenido y de esa manera corroborar los dichos de la postulante en la entrevista del miércoles pasado. Lo que tomó estado público es grave y por ese motivo creo que el caso ameritaba un análisis mayor. De haberlo hecho hubieran sentado un precedente muy importante ante la sociedad que quedó muy sensibilizada con la información. De allí mi disconformidad en dar el acuerdo a libro cerrado.

Desde el Gobierno se argumentó que detrás de esto se ocultaban cuestiones políticas.

Con más razón hubiera sido importante conocer el contenido del informe. La doctora Buabse dijo que al párrafo que alude al cuerpo de la niña se lo sacó de contexto. Bueno, lo más lógico hubiera sido demostrar que lo que se dijo no se ajustaba a verdad.

¿Por qué cree que no se requirió el informe?

Es fácil deducir. Había apuro en dar el acuerdo como sea, lo que se ve facilitado por la amplia mayoría que el Gobierno tiene en el Senado.

¿Pudo conocer el informe?

Tuve acceso a una pequeña parte en la que nada se decía del párrafo que generó tanta polémica. Eso es lo que me llama la atención. Insisto, el contenido del informe era fundamental para conocer la verdad.

¿Cuál es su conclusión?

Que la Comisión de Acuerdo del Senado le dio credibilidad a todas las explicaciones que dio la doctora Buabse y por eso le dieron el acuerdo sin más trámite. Me parece que no ha sido lo más atinado.

¿Cómo definiría la postura del Senado?

Me pareció una posición machista porque lo que estaba analizando es el caso de una violación. No era cualquier caso. Yo creo que no todo pasa por cumplir con el trámite de dar un acuerdo. Hay que analizar otras cuestiones y eso es lo que reclamo.

¿Y con respecto a Troyano?

Su situación es cuasi similar a la de la doctora Buabse. No nos olvidemos que a este abogado lo echaron como ministro de Seguridad en un caso también vinculado con un abuso sexual en mi pueblo, Cafayate. Además, obtuvo el promedio más bajo en los exámenes y pese a ello el gobernador Urtubey lo eligió para fiscal.

¿Ante la sociedad cómo cree que serán vistos estos fiscales?

Ese es el tema. Como fiscales van a tener que resolver muchos casos vinculados con delitos sexuales ¿Cómo los verá la sociedad? No sé. Aclaro, no prejuzgo a los doctores Buabse y Troyano; estoy dando una apreciación acerca de sus procederes en dos casos de abusos sexuales.

Comentá la nota