Caso Mariano Ferreyra: Gerardo Martínez negó ser parte en la causa de supuesto “tráfico de influencias”

El sindicalista de la construcción afirmó el miércoles no estar al tanto del contenido de una conversación telefónica en la que se aludió a su persona, mantenida entre un procesado en la causa por supuesto "tráfico de influencias" y un juez, durante la investigación del crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

El titular de la UOCRA concurrió al Palacio de Justicia porteño para declarar como testigo en la causa a cargo del juez subrogante Ricardo Rongo, quien lo citó porque aparece mencionado en una escucha telefónica donde se hablaba de una gestión a favor del hijo de un miembro de la Cámara Federal de Casación, Eduardo Riggi, para la obtención de una vivienda, informaron fuentes judiciales.

Ante el juez, Martínez "desconoció" el contenido de esa conversación entre el procesado ex agente de inteligencia Juan Riquelme y el actual camarista Riggi.

El 11 de febrero de 2011, Riquelme llamó a Riggi y le dijo: "Yo lo fui a saludar porque realmente tenía una muy buena noticia para transmitirle. El martes, en el acto que hubo en Villa del Parque, donde se entregaron las viviendas de la torre de San Jorge que usted vio en el despacho de Gerardo, después del acto Gerardo me vino a saludar y me dijo que le pase este dato a usted: en el próximo convenio que él va a firmar, que espera sea muy rápidamente, para construir otro barrio, está incluido su hijo”.

Y Riggi respondió "ah, que bien, que suerte. Bueno, que me diga donde tiene que anotarse, en fin y lo que tenga que pagar, lo que sea, en fin, no hay ningún problema, el tema es que no quede afuera vio, porque estas cosas si no está anotado del principio después hay problemas".

Riquelme aludió luego a "don Gerardo" y garantizó "quédese tranquilo que yo jamás me olvido del tema de su hijo" y concluyó "y le agrego un datito que para usted también es importante y para que lo tenga en su agenda. Por esas cosas que se dan, papa viene, papa viene, fui invitado al acto tal del día martes, este, me dijo el amigo José que si es necesario le diga a don Gerardo, más aún me dijo, yo voy a hablar con Gerardo".

Según la causa "el amigo José" era el entonces titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, por entonces todavía en libertad.

Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010 y al momento de esta conversación ya estaban detenidos quienes fueron procesados como autores materiales del crimen y miembros de la patota agresora de la Unión Ferroviaria.

Riquelme fue procesado en una causa paralela y afrontará juicio oral por intento de soborno y tráfico de influencias a camaristas de Casación para lograr las excarcelaciones de los detenidos, poco antes de la detención de Pedraza como supuesto "instigador" del asesinato.

Pedraza, su segundo en el gremio Juan Carlos "Gallego" Fernández y otros acusados afrontan el último tramo del juicio oral por el crimen de Ferreyra, que tendrá veredicto el 19 de abril.

Paralelamente, Pedraza, el contador del gremio Juan Staforini, Riquelme, el ex juez subrogante Octavio Araoz de Lamadrid y el ex empleado de Casación Luis Ameghino Escobar están procesados e irán a juicio oral en esta causa paralela por el "tráfico de influencias", acusados de haber manipulado el sorteo para que la causa Ferreyra recayera en la sala donde estaba Riggi.

Comentá la nota