Caso Garnica: el juez ordena a Salud alojar a un detenido con problemas de salud mental

Caso Garnica: el juez ordena a Salud alojar a un detenido con problemas de salud mental

El juez Martín Lozada intimó al ministro de Salud de Río Negro a resolver en 48 hs la situación de uno de los detenidos, que por su estado de salud mental no puede estar alojado en el Penal III.

Uno de los imputados por el homicidio de Miguel Garnica deberá ser alojado en otro establecimiento debido a que "no reúne, de acuerdo a su estado de salud mental, aptitud suficiente para estar alojado en la cárcel local", consignó un informe del Cuerpo Médico Forense.

Por ese motivo, el juez Martín Lozada intimó al ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib a facilitar un lugar de alojamiento para el hombre, que hace tres meses se encuentra albergado en el Penal III junto a otras cinco personas imputadas en la misma causa.

Lozada consignó que "el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro debe informar de modo urgente al juzgado en relación al sitio en el cual el interno deberá ser alojado, en función de la específica problemática que presenta".

Según informaron desde el Poder Judicial, anteriormente ya habían efectuado dos solicitudes "hasta la fecha incumplidas" por lo que deberá ahora responder en el término de 48 hs a la orden emitida por el juez, o de lo contrario "podría incurrir tanto en el delito de desobediencia judicial, como en el de violación de los deberes de funcionario público.

El juez respaldó su solicitud en lo dispuesto por la Ley 2440, que consigna que la “autoridad de aplicación dispondrá el funcionamiento de lugares de rehabilitación y resocialización de pacientes en ciudades de la provincia, a determinar por la reglamentación de la presente ley”.

Miguel Garnica fue asesinado y enterrado en el patio de una vivienda ubicada en el barrio Eva Perón. El hallazgo se produjo el 3 de febrero de este año y en el marco de la causa penal hay seis personas imputadas.

Comentá la nota