Caso Facundo: cuando sostener a Berni es bancar a la Bonaerense

Caso Facundo: cuando sostener a Berni es bancar a la Bonaerense

Cuarentena, crisis social y violencia estatal es lo que padecen los sectores populares. A los despidos y la falta de trabajo, se suman los casos de gatillo fácil y la desaparición forzada de Facundo Castro ¿quién es responsable?

Por: Rosa D'Alesio.

Desde el decreto que ordena el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, firmado por Alberto Fernández, se agravó la situación de los sectores más empobrecidos de la sociedad. La crisis sanitaria y social golpea fuerte contra ellos. En este marco, empoderaron a las fuerzas de seguridad, las nacionales así como las provinciales. Las consecuencias no se hicieron esperar: cada 40 horas un joven es asesinado por las fuerzas represivas.

Es así que en medio de la desesperación por el desempleo y los escasos ingresos, muchas familias también lloran la pérdida de un familiar en manos de las fuerzas represivas. Gatillo fácil, torturas, causas armadas, desaparición forzada y represión a los reclamos laborales, son algunos de los aberrantes hechos que han recorrido provincias como Tucumán, Chaco, Salta, Chubut, Córdoba, Mendoza, Santa Cruz, entre otras.

En la Provincia de Buenos Aires, a los 33 casos de jóvenes asesinados por la Bonaerense, conducida por el ministro de Seguridad Sergio Berni, se suma la desaparición de Facundo Astudillo Castro, en la localidad de Mayor Buratovich, cuando se dirigía a Bahía Blanca. Fue visto por última vez junto a un móvil de la policía Bonaerense. La mamá de Facundo pide la renuncia de Berni, quien está ampliamente cuestionado por bancar a esta fuerza.

En medio de la creciente campaña por la aparición del joven, en la localidad de Quilmes de nuevo la maldita Policía ejerce lo que más le gusta hacer: abusar de los más vulnerables. Este fin de semana, la Policía reprime a itakazos a chicos en el Día de las Infancias. La camporista Mayra Mendoza, intendente de esa localidad del sur bonaerense, todavía nada dijo.

¿Por qué bancan a Berni o por qué lo nombraron?

Desde que fue nombrado ministro de la cartera represiva del gobierno de Axel Kicillof, surgió un debate sobre si no era muy de derecha para ocupar un cargo en el gabinete del exministro de Economía, quien es visto como el ala progresista del Gobierno del Frente de Todos.

En este debate, que es extenso, hay otra pregunta que se repite, ¿por qué lo eligió Cristina para ocupar ese cargo?. Según escribió Martín Rodríguez en El Canciller, Axel Kicillof le habría dicho a Berni “dame gobernabilidad, mientras me ocupo de la deuda y la reforma fiscal”.

Se trataría, también, de las propias conclusiones de la expresidenta, sobre las dos oportunidades en que perdieron la provincia. En 2009 Francisco de Narváez ganó las elecciones legislativas; en 2013 Sergio Massa se impone en la provincia con más del 40 % de los votos.

¿El motivo de estos triunfos? la campaña contra la inseguridad. Un problema creciente en un territorio donde aumenta la pobreza, la marginalidad y el gran delito manejado desde la propia Bonaerense. Un cóctel explosivo que podía poner en jaque la gobernabilidad de Axel Kicillof.

Berni fue puesto para lidiar con estos problemas, y venía siendo uno de los hombres fuertes del gabinete de Kicillof, junto con el recién llegado Cuervo Larroque -un Camporista de ultra confianza de Máximo Kirchner-.

Había sido elegido para ocupar esta cartera antes de que emerja la pandemia, el avance de la crisis sanitaria alteró los planes originales. En este escenario el ministro tiene que surcar un camino donde el gobierno provincial tiene que enfrentar la crisis social que acompaña la crisis sanitaria, y que amenaza con volverse más explosiva.

En este contexto, controlar la calle les resulta más urgente que nunca. En medio de esto está la maldita Policía Bonaerense, protagonista del gatillo fácil, las torturas y la organizadora del pequeño y gran delito.

Ahora, además, la desaparición de Facundo Castro alteró aún más los planes del Gobernador y abrió una crisis en el gobierno provincial que atraviesa al gobierno nacional por las pruebas que hay contra la Bonaerense. Esta crisis llevó a que Alberto Fernández y Axel Kicillof se comunicaran este fin de semana con la mamá del joven, Cristina Castro. En simultáneo a esto, en distintos medios los mandatarios sostuvieron que no apoyarán ninguna medida de impunidad.

Sin embargo, no está en el horizonte de ambos correr a Berni de su cargo, un reclamo que se escucha cada vez con más fuerza, empezando por la mamá de Facundo. Este reclamo tiene asidero porque el ministro de Seguridad de Axel Kicillof viene bancando a la Bonaerense, cuando hay muchas pruebas contra esta fuerza.

Así lo explicó este lunes Leandro Aparicio, abogado querellante en la causa abierta por la desaparición de Facundo: “Si nosotros estamos advirtiendo todas las irregularidades que hizo la policía de Villarino y el señor Berni no las vio, será que no actuó bien en su calidad de controlador. Yo no tengo la menor duda de que Berni sabía todo lo que pasó y que este cuerpo que aparece acá obedece a la presión insoportable que está metiendo Cristina, la mamá de Facundo”, concluyó el abogado.

La Bonaerense tiene un largo prontuario criminal. Hoy el ministro de Seguridad tiene a su cargo este ejército de 100.000 hombres, armados a lo largo de los años por el peronismo que gobierna la provincia desde 1987 a esta parte -más allá de los breves intervalos-.

En estos años el poder político le pidió a la Bonaerense, como lo hace hoy Sergio Berni, que ejerzan el control social y apliquen la mano dura. Lo que termina resultando una incitación a las patotas policiales para lanzarse contra los jóvenes, que terminan torturados, asesinados o desaparecidos como Miguel Bru, Luciano Arruga, y muchos otros.

Si Alberto Fernández y Axel Kicillof dejan a Berni en su cargo, asumen lo que dice y hace el ministro de Seguridad como política oficial.
La juventud y los trabajadores tienen que enfrentar a las fuerzas represivas que matan, tortura y descompone a los sectores más vulnerados.

Comentá la nota