Caso Duarte: un imputado condenado

Caso Duarte: un imputado condenado
El Tribunal condenó a Tomás Zunino por “Homicidio en agresión” a 4 años y seis meses de prisión. En tanto, absolvió a Ignacio Zunino, Andrés Gerdo y Agustín Cañelas por el hecho.

A las 11 de la mañana de hoy martes se dio lectura al fallo por el juicio oral y público realizado por la muerte del olavarriense José Darío Duarte, ocurrida en abril del 2010.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3, conformado por los jueces Alejando Caride, Ricardo Marfía y Pablo Morán resolvió por unanimidad dictar veredicto de culpabilidad contra el imputado Tomás Zunino por ser considerado coautor penalmente responsable del delito de “Homicidio en agresión” del que resultara víctima José Darío Duarte. Se lo condenó a la pena de cuatro año y seis meses de prisión que -una vez firme el presente pronunciamiento, y previa deducción del tiempo sufrido en detención preventiva- deberá cumplir en el establecimiento carcelario que designe el Poder Ejecutivo provincial, además de accesorias legales y costas del juicio. En tanto, se dictó veredicto absolutorio respecto del mismo por el delito de lesiones leves en riña (víctima Enzo Matías Verna).

Mientras que respecto de Ignacio Zunino, Andrés Adrián Gerdo y Agustín Cañellas resolvió dictar veredicto absolutorio tanto por homicidio en riña como por lesiones leves en riña. Es así como se dispuso la inmediata libertad del primero (quien llegó al juicio con prisión domiciliaria), concediéndole la excarcelación bajo caución juratoria.

Vale recordar que las defensas realizaron un planteo de nulidad, y en caso de no ser correspondido la absolución de sus pupilos. Respecto de dichos planteamientos se rechazó por “improcedente” el planteo absolutorio efectuado por las defensas técnicas de los imputados “sobre la base de una presunta violación del principio de congruencia en la acusación fiscal” en igual manera el planteo de “la eventual prescripción de la acción penal en relación al delito de lesiones leves del que resultara víctima el señor Enzo Matías Verna”.

Comentá la nota