Caso Oil Combustibles: condenaron a Echegaray y absolvieron a Fabián de Sousa y Cristóbal López

Caso Oil Combustibles: condenaron a Echegaray y absolvieron a Fabián de Sousa y Cristóbal López

La decisión fue del Tribunal Oral Federal  N° 3, luego de tres años de debate oral. Los argumentos del fallo se conocerán recién en marzo.

El Tribunal Oral Federal Nº3 resolvió absolver a los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal López. Es en el marco del juicio de la empresa "Oil Combustibles" y el veredicto, además, también dispuso la condena al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray a cuatro años y ocho meses de prisión. 

En este sentido, con respecto al fallo, el TOF 3 dispuso en su fallo "condenar a Echegaray a cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Por su parte, el Tribunal Oral tras dos años de juicio resolvió absolverlos y solo coincidió con el, Juan García Elorrio, fiscal en la condena del ex titular de la AFIP.

En la misma lectura,  los magistrados revelaron que los dos empresarios quedaron absueltos, y detallaron que el 17 de marzo de 2022 se conocerán los argumentos de la decisión. El fiscal había reclamado para los empresarios López y De Sousa la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión, de cumplimiento efectivo.  Vale recordar que los dueños del grupo Indalo estuvieron en la cárcel con prisión preventiva por ese caso durante dos años.

Los empresarios sostuvieron que la deuda estaba documentada y los planes de pago se estaban cumpliendo rigurosamente hasta que, con el cambio de autoridades de la AFIP, fueron dejados de lado para impulsar una causa penal en su contra.

"Ha quedado claro lo que ha pasado en estos seis años así que solo me resta agradecer a mis abogados. Entendemos que el final va a ser un final de justicia que es lo que requerimos desde el primer día. Y pedirle perdón a mis socios, a mis amigos, a los empleados, colaboradores, y obreros de Grupo Indalo que la pasaron muy mal con la incertidumbre de ver cuándo se quedaban sin trabajo, gente que por años no le pudimos actualizar sueldos por la crisis financiera del grupo", aseguró López en sus últimas palabras en el juicio antes del veredicto.  De Sousa, por su parte, dijo que es víctima de una "persecución judicial y mediática", y expresó: "Oil Combustibles era una gran empresa. Ninguna de las firmas del Grupo Indalo ocultó un solo peso".

Comentá la nota