Caso Arruga: fijan audiencia para determinar si corresponde enjuiciar a los magistrados

Caso Arruga: fijan audiencia para determinar si corresponde enjuiciar a los magistrados

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense se reunirá el martes 25 de este mes en La Plata para determinar si corresponde iniciar un jury a las dos fiscales y al juez de Garantías que investigaron la desaparición de Luciano Arruga, hallado enterrado cono NN en el cementerio de la Chacarita tras ser buscado durante casi seis años.

Se trata de las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas, y el juez de Garantías Gustavo Banco, del Departamento Judicial La Matanza, quienes fueron acusados de haber entorpecido la pesquisa, informaron a Télam fuentes de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento, que conduce Ulises Giménez.

La audiencia será presidida por el titular de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Daniel Soria, mientras que legisladores abogados y conjueces integrarán el tribunal, que se reunirá en dependencias del Palacio de Justicia, en la capital bonaerense.

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió unificar en un solo expediente los pedidos de juicio político solicitados por la familia de Arruga y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Arruga tenía 16 años cuando el 31 de enero de 2009 fue visto por última vez y su familia denunció su desaparición y la vinculó al accionar de policías bonaerenses.

Es que Arruga había estado detenido en el destacamento de la localidad de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008, donde su hermana, Vanesa Orieta, escuchó que fue torturado porque se negaba a robar para policías.

En principio, la causa por "averiguación de paradero" fue tramitada por las fiscales de La Matanza, pero, como no hubo avances, en febrero de 2013 pasó al fuero federal de Morón.

El 17 de octubre último, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y la familia de la víctima informaron que el cuerpo de Luciano había sido encontrado en el cementerio porteño de la Chacarita.

Según explicaron, el joven fue atropellado a las 3.21 del 1 de febrero de 2009 -tres horas después de ser visto por última vez-, en avenida General Paz y Emilio Castro, en el barrio porteño de Mataderos, cerca del destacamento policial investigado.

El joven fue llevado por el SAME al Hospital Santojanni, ya que el conductor dio aviso a la Policía y entre el horario del accidente y las 8 murió tras ser operado en el centro de salud.

En la autopsia realizada por entonces, el médico legista José Patitó determinó que el chico tenía traumatismos en la cabeza, el brazo izquierdo, el torso y los tobillos y que la causa de su muerte era un accidente.

Una de las dudas principales es por qué Luciano cruzaba a esa hora por la vía rápida de la autopista cuando cerca había un puente y si apareció descalzo tras el accidente a raíz del impacto o por otra razón.

Comentá la nota