Aún hay casi 10 mil usuarios sin luz en Capital y GBA: ¿por qué siguen los cortes si bajó la temperatura?

Aún hay casi 10 mil usuarios sin luz en Capital y GBA: ¿por qué siguen los cortes si bajó la temperatura?

Tras los problemas que generaron fuertes protestas en los primeros días del año, aún hay barrios afectados, como Villa Pueyrredón, Turdera y Temperley. Desde Edesur y Edenor afirman que entre este miércoles y el jueves se solucionarán los problemas.

La temperatura en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano dio un respiro. El calor sofocante le dio paso a unos agradables 21 grados. Pero los problemas con los cortes de luz se mantienen y la pesadilla de seguir sin energía todavía es una realidad para casi 10.000 hogares. Durante el día, hubo momentos en que fueron más de 15 mil los afectados.

¿Por qué persisten los problemas si ya terminó la ola de calor? Ante la consulta de Clarín, desde las compañías explicaron que si bien la demanda bajó, algunas fallas se mantienen "por la sobrecarga a la que se vio afectada el sistema en las últimas jornadas" con temperaturas por encima de los 34 grados.

Tanto en Edesur como Edenor anticiparon que entre la noche del miércoles y el transcurso del jueves se irán solucionando los problemas y afirman que todas las cuadrillas se encuentran en los lugares afectados.

Los datos actualizados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) daban cuenta de que a las 20.30 eran 7.256 los usuarios sin servicio de Edesur, mientras la cifra era de 1.676 para los de Edenor.

A última hora todavía se registraban problemas en barrios como Almagro, Parque Centenario, Caballito, Barracas, San Telmo y Boedo.

Villa Pueyrredón, cuya área de concesión corresponde a Edenor, era el barrio porteño más afectado, con casi mil usuarios a oscuras.

​En la zona de Edesur, en tanto, persistían amplias interrupciones del servicio en Turdera (2.031 usuarios), Temperley (1.026), Lomas de Zamora (843) y Adrogué (574). 

San Fernando, Tigre, San Justo, Mariano Acosta, Avellaneda, Sarandí y San Vicente son otras de las localidades en las que persiste el problema.

Fuentes de ambas empresas indicaron que todos los días hay cortes de luz: "No existe la red eléctrica con cero cortes", indicaron. Al mismo tiempo insistieron en que las fallas ya se "normaliza por los carriles habituales y en los tiempos estimados".

Los cortes de luz vienen afectando la zona del AMBA hace varios días y generaron protestas de vecinos que, en muchos casos, tuvieron que pasar la fiesta de Año Nuevo a oscuras en medio de un calor agobiante.

El lunes, los usuarios afectados por la falta de luz fueron más de 120.000 para las áreas de concesión de Edenor y Edesur, de acuerdo al informe del ENRE.

El organismo regulador informó en las últimas horas una sanción a la distribuidora Edesur con una multa de $ 240 millones, luego de detectar en distintas inspecciones incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios.

En un comunicado publicado en su sitio web, el ENRE explicó que una de las multas es de $105,514,298.25 "por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio".

"En relación a la sanción por la atención las oficinas comerciales ascienden a un total de 25.845.000kWh ($133,773,720), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del trato digno a las personas usuarias", agrega el comunicado.

Desde la compañía señalaron que aún no recibieron ninguna comunicación sobre las multas, y que tampoco está claro a qué períodos aplican las sanciones.

Además, y por los cortes recurrentes, el Gobierno designó a Silvia Carmen Merzi como veedora en la empresa.

La decisión se tomó, según el Enre, para "evitar la repetición de eventos de esta magnitud" (como los cortes).

La relación entre el Gobierno y Edesur nunca fue buena. Durante 2020, algunos intendentes del Frente de Todos clamaron por el fin de la concesión a esa distribuidora.

La compañía argumenta que sus costos crecen al ritmo de la inflación (más de 100% acumulado en dos años), mientras que sus ingresos solo aumentaron un 9% en los últimos 24 meses.

Comentá la nota