Casi 8 meses después del decreto de Scioli, ponen en marcha las primeras policías locales

Casi 8 meses después del decreto de Scioli, ponen en marcha las primeras policías locales

El curso de aspirantes debía durar un año, pero lo redujeron a la mitad por la emergencia en seguridad. El gobierno bonaerense aspira a que en julio haya 53 fuerzas comunales funcionando

El Ministerio de Seguridad pondrá en marcha a partir de hoy la primera Policía de Prevención Local en Ezeiza, cuyo ex intendente es el actual titular de la cartera, Alejandro Granados. El curso de aspirantes debía durar un mínimo de 12 meses, pero se redujo a la mitad para que casi 8 meses después de la creación de la fuerza los primeros agentes salgan a patrullar.

Fuentes del Ministerio de Seguridad revelaron a Infobae que entre esta semana y la próxima también comenzará a funcionar la Policía de Prevención Local de Lomas de Zamora, a la que le seguirán las fuerzas comunales deLa Matanza, Avellaneda, La Plata y Dolores.

La idea del gobierno bonaerense es que los 53 municipios que ya firmaron sus respetivos acuerdos con el Ejecutivo provincial tengan sus policías locales funcionando en su totalidad en julio.

Según el decreto 373/14 que el gobernador Daniel Scioli firmó el 30 de junio del año pasado tras el fallido debate legislativo, el curso de orientación para aspirantes que se dicta de manera descentralizada en las comunas debía tener una duración mínima de 12 meses "pudiendo reducirse bajo circunstancias especiales a un plazo no menor a 6 meses".

Sin embargo, la excepción se convirtió en regla en todos los municipios y el curso se achicó a la mitad. "Es por la emergencia en seguridad", explicaron a este medio desde la cartera que conduce Granados.

Pese a que la mayoría de los fondos los aporta la Provincia, algunos municipios, como Vicente López y Ezeiza, prestaron sus instalaciones para la realización de los cursos de orientación. Otros se realizaron en algunas de las alrededor de treinta sedes que la Escuela de Policía Juan Vucetich tiene en la Provincia.

En principio, las policías locales estaban previstas para los municipios con más de 70 mil habitantes, pero la resolución que los regula establece que "excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen la mencionada cantidad de habitantes y que soliciten su incorporación", lo que finalmente sucedió en varias comunas, como Dolores.

En un comunicado, Granados destacó que la flamante fuerza "va a saber todo lo que pasa en su ciudad y podrá actuar rápidamente si algo no está funcionando bien", y sostuvo que "se la va a identificar a través de los uniformes que llevan y sólo será de prevención".

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