Casi se duplicó el número de votantes en la nueva edición del Presupuesto Participativo

Casi se duplicó el número de votantes en la nueva edición del Presupuesto Participativo
La experiencia se había concretado antes en 2008 y 2010. Ayer votaron alrededor de 11 mil marplatenses, casi el doble que en la primera edición y diez más que en la primera. Entre el martes y el miércoles se conocerán los resultados.
Este año la votación del Presupuesto Participativo contempló una modalidad diferente a la de ediciones precedentes: se permitió votar más de una vez -en mesas de diferentes distritos (16) lo cual hizo posible que los vecinos, que resolvieron en qué invertir los 15 millones de pesos que se asignaron para financiar obras, no sólo respaldaran los proyectos de los barrios donde viven sino también, por ejemplo, los de aquellos en que desarrollan actividades laborales o en los que sus hijos concurren a estudiar. El único requisito que se exigió para votar fue la presentación del DNI ya que, para poder hacerlo, hubo que acreditar ser mayor de 16 años. A pesar de que desde el punto de vista climático la mañana se presentó fría e inestable hubo mucha gente que se acercó a votar antes del mediodía; las tres mesas instaladas en el hall del Palacio Municipal, adonde se votaron proyectos de barrios del distrito 1.6 Centro por un monto referido de 700 mil pesos, figuraron entre las más concurridas.

En la práctica, cada vecino utilizó una planilla en la que, marcando una cruz, pudo seleccionar hasta seis proyectos; cuando excedió ese número, en el momento del recuento se tomaron en consideración los que aparecieron en los seis primeros lugares del listado, ordenados de menor a mayor.

Definición de prioridades

A poco de haber votado en el hall central del municipio, el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, afirmó que "advertimos que hay mucho movimiento; lo importante es que la gente es la que está definiendo cuáles son sus prioridades; esta vez se le dio la posibilidad de expresarse sobre distintos sectores; desde el gobierno municipal tenemos la intención de que Mar del Plata sea la que tenga más votos en el Presupuesto Participativo que se instale en distintas ciudades; estamos muy contentos porque al haberlo puesto en marcha, dimos respuesta a una vieja demanda de la población".

Ariana Bazán, directora del Area Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG, dijo que "en el Palacio Municipal hay 3 mesas en las que se están votando 37 proyectos que fueron presentados por otras tantas organizaciones no gubernamentales y que van desde 13 hasta 50 mil pesos; calculamos que entre 25 y 28, van a poder financiarse con el Presupuesto Participativo".-

En la asociación vecinal de fomento del barrio Las Lilas (Garay 7.044) su titular, Inés Carrasco, sostuvo que "la gente comenzó a acercarse apenas habilitamos la mesa; en nuestro caso, los proyectos que propusimos son el cerramiento del playón deportivo (80 mil pesos) y el acondicionamiento del gimnasio de la sede (55 mil pesos); como acá tenemos la urna madre, también se votan proyectos que corresponden a otros barrios del distrito 5.1 Oeste como son Caribe, Las Américas, Jorge Newbery; Regional, Belisario Roldán y Santa Rosa; para todos el monto referido es de 1 millón de pesos", expresó.

A punto de votar en la Escuela Municipal Nº 15 "Juan A. Fava" (México 3950) Angel Buenahora, vecino del barrio Bernardino Rivadavia -correspondiente al distrito 3 Centro Oeste- dijo que "me parece muy bien que los vecinos podamos elegir las obras que queremos que se hagan; en mi caso voy a votar por las del Jardín de Infantes Nº 904 y por los proyectos de entidades vecinales de la zona que uno también utiliza como son San Antonio y Bosque Alegre". En ese mismo lugar, Federico Bracone, sostuvo que "con el anterior Presupuesto Participativo en el barrio Bernardino Rivadavia se hizo el playón deportivo de Chile y Matheu; este año, con una inversión de 150 mil pesos, aspiramos a terminar las obras del gimnasio de la sociedad de fomento".

Otros proyectos

En la Escuela Nº 10 (Padre Dutto al 2500), adonde funcionó una mesa correspondiente al distrito 8.1 Puerto (monto referido 1 millón 350 mil pesos) Adalberto Simón, presidente de la sociedad de fomento del barrio Colinas de Peralta Ramos, dijo que "el Presupuesto Participativo es muy importante para que las entidades vecinales puedan lograr sus objetivos; nosotros presentamos 2 proyectos; uno contempla la colocación de juegos para discapacitados en las 2 plazas del barrio (40 mil pesos) y otro la adaptación de una pala mecánica para el tractor que utilizamos para la reparación de calles y limpieza de terrenos". Liliana Sanz, titular de la sociedad de fomento del barrio General San Martín, dijo por su parte que "como se trabajó mucho con la gente, vemos que los vecinos están participando; el proyecto de este año es la construcción de la primera etapa del gimnasio y salón de usos múltiples en la sede de la institución" (250 mil pesos).-

En la sede de la sociedad de fomento del barrio "2 de Abril", su presidente, Néstor Casais, afirmó que "de los 24 proyectos que figuran en el listado del distrito Ruta 2 (monto referido 650 mil pesos) hay 7 que presentamos nosotros; uno de ellos, el de señalización de calles, lo compartimos con los barrios El Sosiego, Castagnino, Las Margaritas y El Casal. Otros contemplan la formación de un grupo de percusión; apoyo al grupo de vecinos "Amigos del Deporte" para la construcción de un club social y deportivo orientado a la juventud; un programa de veredas y desagües; apoyos para la compra de una desmalezadora, para la terminación de obras en el SUM de la entidad vecinal y para Cáritas".

Comentá la nota