Casi el 40 por ciento de los argentinos carece de cobertura médica

Casi el 40 por ciento de los argentinos carece de cobertura médica

Gran parte de la población depende sólo de las instituciones sanitarias públicas al momento de controlar su salud.

El 36 por ciento de la población argentina no cuenta con seguro médico mientras que sólo el 14% puede acceder a una prepaga, según datos difundidos este jueves por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime).

La entidad destacó que gran parte de la población depende sólo de las instituciones sanitarias públicas al momento de controlar su salud.

En ese marco, el 65 por ciento del total está cubierta por la Seguridad Social entre Obras Sociales Nacionales, Provinciales y PAMI.

Por otra parte, el 14% posee seguros privados -entre empresas de medicina prepaga y mutuales, entre otros-, mientras que sólo el 5,7 por ciento tiene doble cobertura formal.

A pesar de ser el tipo de cobertura que menos afiliados tiene, las empresas de medicina prepaga acumularon el mayor incremento luego de sancionada ley del sector en mayo de 2011, que les permitió aprobar 35 aumentos de distinta magnitud y llegar a un incremento del 943 en casi nueve años.

Las prepagas acumularon 60,7 por ciento de aumento desde diciembre de 2018 frente a la inflación reflejada por el IPC-INDEC que acumuló 53,8%, según Cadime.

La cantidad de beneficiarios en las diez obras sociales con mayor cobertura tuvo una caída del 0,5 por ciento, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019.

Sin embargo, la cobertura total se mantuvo estable a excepción de una leve caída del 0,05 por ciento, es decir 8.044 beneficiarios menos.

La recaudación de 2019 en obras sociales fue de $249.650 millones, lo que implica un crecimiento del 39,2 por ciento respecto de 2018, superando el nivel de aumento de lo recaudado en los últimos 15 años, considerando el fondo SUR y los aportes del monotributo.

Comentá la nota