A casi dos años de aprobado, el Régimen de Licencias no se aplica

A casi dos años de aprobado, el Régimen de Licencias no se aplica

Debería ya estar funcionando Reconocimientos Médicos exclusivo para los docentes.

Tras numerosas demoras administrativas para poner en vigencia el nuevo Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias para el personal docente de la provincia, y a casi dos años de aprobado continúa sin aplicarse, pese al compromiso del ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, de implementarlo.

El nuevo Régimen reemplaza al decreto-acuerdo 1875, de 1994, e incorpora las enfermedades profesionales en el marco de la Ley de Riesgos de Trabajo Nº 24557. En una reunión concretada en abril entre Daniel Gutiérrez y el jefe de Gabinete del Ministerio, Aldo Creche, con los representantes de los cinco gremios docentes: UDA, SUTECa, SADOP, ATECa. y SIDCa, el titular de la cartera adelantó el pronto funcionamiento del propio organismo de Reconocimiento Médico para los docentes, que está contemplado en la nueva norma, sin embargo esto no sucedió.

El proyecto inicial fue aprobado en junio de 2014, luego de ser redactado por comisiones ad hoc integradas por sindicalistas y representantes del ministerio, pero demandó otros seis meses más para definir los cambios planteados y poco tiempo después se confeccionó el acta definitiva para su homologación. Sin embargo, pasaron otros tantos meses hasta que finalmente fue publicado en el Boletín Oficial en julio del año pasado, y desde entonces los docentes esperan su efectiva aplicación.

Lorenzo Villagra, director de Reconocimientos Médicos de la provincia, se refirió en varias oportunidades al Régimen de Licencias y explicó que todavía existes problemas para que sea implementado, porque entre otras cosas "no está la libreta sanitaria, los gremios no presentaron al médicos que los representa”, y consideró que la creación de Reconocimientos Médicos propio para el sector docente "va a generar mayor control porque son 15 médicos para toda la provincia”.

Incorporación

El nuevo Régimen de Licencias incorpora las enfermedades profesionales, que incluyen alteraciones del uso de la voz (disfonía), hepatitis viral A, Chagas, Hantavirus, es decir, todas las patologías transmisibles que se dan especialmente en los docentes rurales; trastornos psicológicos y psiquiátricos (ansiedad, insomnio, depresión, angustia, insatisfacción laboral, todas las psicosomáticas); síndrome de Burnout (síndrome de agotamiento profesional), entre otras.

Además, incluye el Centro de Reconocimiento Específico que según se adelantó en algún momento iba a funcionar en el CAPE.

En las pocas reuniones concretadas en lo que va del año, si bien los gremios aseguran haber insistido en la plena aplicación de la norma, no se mostraron insistentes y aún aguardan que el Ministerio realice las gestiones correspondientes para ponerlo en marcha y que entre otras cosas permitirá un mayor control del ausentismo docente si se tiene en cuenta que cada trabajador contará con una libreta sanitaria.

CAMBIOS

Con el nuevo Régimen de Licencias se crea la licencia "por aislamiento", en caso de epidemia o pandemia.

En largo tratamiento (artículo 25º) no se extinguirá la relación de empleo a los seis meses, sino que se podrá acceder a cambio de funciones y, si la incapacidad es permanente, el docente podrá hacer uso de la jubilación por invalidez.

Se creará la "libreta de salud" del docente, en donde se dejará constancia de todas las afecciones y tratamientos.

 Cada docente deberá poseer su correspondiente Libreta Médica, sin cuya presentación no se concederá licencia en ningún caso, haciéndose pasible de sanción la Autoridad Médica que otorgare licencia sin registro de la misma.

Comentá la nota