Casi 270.000 bonaerenses esperan jubilarse

Casi 270.000 bonaerenses esperan jubilarse

Junto a la titular de la Anses, el gobernador Axel Kicillof apostó a la sanción del proyecto de Moratoria Previsional, frenado por la oposición.

La expectativa del oficialismo está puesta en el próximo martes 28 de febrero. Ese día a las 10:30 está prevista la sesión especial que había sido solicitada por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez.

En esta instancia, que cuenta con el respaldo de una serie de bloques opositores intermedios (ajenos a Juntos por el Cambio), el bloque que encabeza Martínez buscará aprobar el proyecto de Moratoria Previsional para que 800.000 ­ciudadanos puedan acceder al beneficio jubilatorio.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el ministro de Economía y Hacienda bonaerense, Pablo López, y la titular del Instituto de Previsión Social, Marina Moretti, mantuvieron un encuentro para analizar la urgencia y la importancia de este proyecto.

Según expresó el mandatario bonaerense, la reunión trató “sobre la urgencia y necesidad de que el Congreso de la Nación sancione el Plan de Pago de Deuda Previsional para que 163.863 mujeres y 104.765 varones puedan jubilarse este año en la Provincia”.

Y añadió que “más de la mitad de las jubilaciones y pensiones que paga Anses en la provincia de Buenos Aires se otorgaron gracias a las moratorias de 2005 y 2014”.

“Además, gracias al reconocimiento de aportes por tareas de ­cuidado, más de 103.000 mujeres pudieron jubilarse”, continuó el gobernador.

“Esperamos que en la sesión del 28 de febrero todas las diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas conviertan en ley el plan de pago para que más de 268.000 bonaerenses que trabajaron toda su vida puedan jubilarse”, concluyó al respecto.

Este pedido ya se escuchó desde el área de Derechos Humanos, por parte del secretario Horacio Pietragalla Corti, tal como detalló diario Hoy en su edición de este sábado. Lo mismo sucede en el caso de Raverta, quien consideró de suma importancia que se pueda debatir el proyecto en el recinto, luego de que Juntos por el Cambio decidiera no dar quórum en instancias anteriores.

La iniciativa ya cuenta con el visto bueno del Senado y permite a aquellas personas en edad jubilatoria que no cuentan con los aportes exigidos regularizar períodos ­faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio.

Comentá la nota