Casas: Jure dijo que no se armó un pliego a medida de nadie

“Las empresas tienen todo el derecho de opinar, pero para mí la prioridad son los adjudicatarios”, afirmó el intendente. Las constructoras dijeron que fueron excluidas. Mana y Pedruzzi defendieron el pliego

Tras el comunicado de prensa de las empresas locales, en el que señalaron que el gobierno municipal las excluyó de la obra de las viviendas para la clase media, el intendente Juan Jure dijo ayer a PUNTAL que no se armó un pliego a medida de nadie.

“Lo que no se hizo en todo caso fue armar un pliego a medida de alguien en particular como aparentemente pretendían algunos empresarios locales”, replicó con dureza.

La Cámara de la Construcción de Río Cuarto señaló que el pliego licitatorio impone exigencias que no se pueden cumplimentar.

“Las empresas están en todo el derecho de opinar lo que les parezca desde su propia visión”, dijo Jure.

Y añadió: “Yo tengo una mirada diferente. Para mí, la prioridad son los adjudicatarios de las viviendas”.

“El objetivo es que podamos construirlas con la mejor calidad y el mejor precio”, sostuvo.

Y acotó: “Además que quien las construya nos dé las garantías necesarias que tenemos que tener todos los riocuartenses”.

“Asimismo que quienes tengan la posibilidad de trabajar sean de Río Cuarto”, señaló.

“Además, la unanimidad de todos (los concejales) entendió que lo más importante era privilegiar y dar garantías a los futuros adjudicatarios”, sostuvo.

“Cuando se presentó, se discutió y se votó el pliego quienes asumieron esta posición compartieron este principio”, indicó.

Y agregó: “Lo que no se hizo en todo caso fue armar un pliego a medida de alguien en particular como aparentemente pretendían algunos empresarios locales”.

“Es decir que se les armara el pliego a la medida de ellos”, manifestó.

“Nosotros hemos hecho el pliego de licitación buscando la mayor garantía para los futuros adjudicatarios. Eso es lo que nos importa y también la generación de empleo para los riocuartenses”, reiteró.

“Porque, como consta, el 90 por ciento de quienes trabajen en las obras tendrán que ser de Río Cuarto”, recalcó.

Por su parte, el jefe de gabinete, Guillermo Mana, también opinó ayer, en diálogo con este diario, sobre el particular.

“El pliego no se hizo para dejar afuera a las empresas locales. Lo que nosotros estamos haciendo en Río Cuarto es una experiencia inédita en la construcción de viviendas”, sostuvo.

Y añadió: “De ningún modo, estamos pensando en las empresas. Nosotros estamos pensando en lo que es mejor para quien contrata, en este caso la Municipalidad, y por supuesto, también, para los beneficiarios”.

“Las condiciones del pliego son las que garantizan la construcción de estas viviendas. De ninguna manera se pretende excluir a nadie”, sostuvo.

A su turno, el secretario de Desarrollo Urbano, Fabricio Pedruzzi, dijo ayer a PUNTAL que “nosotros siempre hemos sido muy claros desde el momento de la presentación del plan en el sentido de que los requisitos que se iban a exigir iban a ser muy importantes”.

Y agregó: “Es una obra de 220 millones de pesos y en determinadas etapas de la obra se exigen inversiones cercanas a los 100 millones”,

“En ese sentido, el pliego busca que la empresa que resulte ganadora pueda garantizar la ejecución del plan”, sostuvo.

Finalmente, el jefe del bloque oficialista, Martín Carranza, al ser consutaldo sobre la opinión de las empresas, dijo ayer a este diario que “no hubo intención de excluir a nadie”.

Comentá la nota