Casas resaltó la integración con Chile por el Corredor Bioceánico

Casas resaltó la integración con Chile por el Corredor Bioceánico

El mandatario riojano recibió la visita institucional del Cónsul General en Córdoba, Frank Sinclair Manley.

El gobernador Sergio Casas, junto al vicegobernador Néstor Bosetti, recibieron la visita institucional del Cónsul General de Chile en Córdoba, Frank Sinclair Manley, por el aniversario de la Independencia Nacional de Chile y para afianzar en la integración del corredor Bioceánico.

En la ocasión, el mandatario enfatizó que “estamos trabajando en paso firmes en lo que sería la integración de lo que significa la construcción del corredor Bioceánico”. De igual manera, el cónsul destacó que “La Rioja ha sido uno de los pilares fundamentales para el proceso de integración entre Chile y la Argentina”.

Durante la reunión que se realizó en el despacho de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el ministro de Industria, Rubén Galleguillo, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño y el secretario de Cooperación Internacional de la Provincia de Córdoba, Carlos Alessandri. Acompañó, también el diputado provincial Renzo Castro, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, entre otras autoridades provinciales.

En el marco de los 270° años por la Independencia Nacional de Chile se desarrolló a primera hora de este lunes, en la plaza 25 de Mayo, una ceremonia frente al mástil y se entonaron los himnos Argentino y Chileno. Participaron de este homenaje el cónsul general Frank Sinclair Manley, el ministro de Industria, Rubén Galleguillo y los secretarios de Cultura, Víctor Robledo y de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño. Seguidamente, el gobernador Sergio Casas los recibió en su despacho donde trataron temas puntuales para afrontar el gran desafío de las siete provincias que integran el corredor Bioceánico. “Estamos trabajando en paso firmes en lo que sería la integración de lo que significa la construcción del corredor Bioceánico”, especificó.

A su vez, afirmó que “en el siglo XIX el centro de operaciones era el mar Mediterráneo, en el siglo XX el mar Atlántico y en el siglo XXI el eje comercial va pasar por el Pacifico”. “Estamos haciendo las bases desde el comité de ATACALAR como desde el ZICOSUR, que preside el colega Juan Manzur; para que esta gran macro región que compone el centro del país, más el sudoeste de Brasil y los países limítrofes, junto a Chile que tiene las condiciones naturales para hacer con los puertos del gran calado; podamos intercambiar y colocar nuestra producción a los países asiáticos”, puntualizó Casas.

Afianzar la integración

Por su parte, el cónsul chileno Frank Sinclair Manley se mostró emocionado de estar en la provincia y agradecido con el recibimiento del gobernador Sergio Casas. “La Rioja ha sido uno de los pilares fundamentales para el proceso de integración entre Chile y Argentina.

Trabajamos con mucho ímpetu en el proceso de integración al interior del Comité de integración ATACALAR”, indicó.

Reveló que “hemos conversado con el gobernador y nos marcó las pautas para trabajar en hecho concretos para el año 2018, como reuniones a nivel regional y políticas”.

Asimismo, el titular de la cartera Industrial Rubén Galleguillo remarcó que “este encuentro es importante para profundizar los lazos de integración política, económica, social y cultural entre estos dos pueblos hermanos”.

“Estas actividades nos compromete más en esta tarea de emancipación de todo el continente latinoamericano, como de nuevas formas de comprender el mundo y de profundizar estos procesos de integración, que son necesarios para buscar nuevos mercados a nuestros productos para que potencien la necesidad de desarrollo y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, señaló Galleguillo.

Mientras que, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño resaltó que a La Rioja le toca ser presidente de ATACALAR y dijo que “nos enorgullece que hayan decidido festejar acá porque ponen en valor nuestra la voluntad política”.

De igual modo, el secretario de Cooperación Internacional de la Provincia de Córdoba Carlos Alessandri sostuvo que “en materia de integración venimos avalar el paso de Pircas Negras como el de San Francisco que desemboca en la región de Atacama”.

Al finalizar, comentó que decidieron conmemorar a la patria chilena en La Rioja junto con el gobernador porque están trabajando en la integración con Chile. “Trabajamos en todo lo que signifique un asociativismo que pueda proyectar a las provincias a un destino mejor en los puertos hacia el Pacifico”, concluyó Alessandri.

Comentá la nota