CASAS ENCABEZÓ LA APERTURA DEL CONSEJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

 CASAS ENCABEZÓ LA APERTURA DEL CONSEJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El vicegobernador Sergio Casas presidió el acto donde se dio apertura formal al Consejo de Responsabilidad Social integrado por diversos actores públicos y privados de la provincia, creado en el marco de la puesta en marcha del Instituto Provincial de Responsabilidad Social, el primero en su tipo en el país.

En el acto de presentación que se concretó este miércoles por la mañana en un hotel céntrico de la Capital, junto al vicegobernador Sergio Casas estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; la presidenta del Instituto Provincial de Responsabilidad Social, Viviana Simone; y la diputada nacional Teresita Madera, impulsora de la iniciativa. También se contó con la participación de la diputada nacional Griselda Herrera, diputados provinciales, funcionarios del Ejecutivo Provincial, la presidenta del Centro Comercial e Industrial Irma Dueñas y representantes de distintas instituciones privadas que se suman a la propuesta.

Contribuir a un nuevo compromiso social

En la ocasión, el vicegobernador Sergio Casas reflejó la importancia de haber sancionado una ley para la creación del Instituto Provincial de Responsabilidad Social y hoy poner en marcha el Consejo de Responsabilidad Social. “Esto nos refuerza la fe y nos abre la esperanza que la sociedad tiene que cambiar o reencauzarse”, sostuvo y al respecto consideró que “en esta sociedad donde todo evoluciona, en el sentido de las conductas de los seres humanos parece haber una involución o por lo menos esa es la sensación”.

“El valor del respeto, la solidaridad, hacer algo para el conjunto, parece estar ausente”, indicó y dijo como ejemplo que “cuando se hace una obra se tiene que entender que se realiza para el beneficio del conjunto y no es del gobernante, del intendente o de un ministro”. “Así vamos entendiendo que el servicio o la actividad que cada uno realiza, teniendo en cuenta que cada organización tiene su fin, todo aporta a la contribución de un conjunto de la sociedad”, enfatizó y sostuvo que “es la comunidad organizada con la que soñaba el general Juan Domingo Perón”.

Casas analizó que “vemos un mundo individualista, que carece de valores, conductas, respeto” y resaltó así el valor de contar con un Instituto de Responsabilidad Social y un Consejo asesor, que “van a proporcionar las herramientas y direccionarlas para contribuir a la sociedad nos da mucha esperanza”. El vicegobernador añadió que la responsabilidad también abarca el compromiso social. “Tenemos que refundar un nuevo compromiso social para todos los riojanos y este Consejo va a contribuir a abrirlo en cada uno de los riojanos”, remarcó.

Asimismo, aseguró que “ese es uno de los temas que, si el pueblo acompaña este proyecto que encabeza el gobernador y que nos va a tocar continuar, queremos hacer de cara a la sociedad, en conjunto y con el protagonismo de todos ustedes”.

Finalmente, manifestó que esta puesta en marcha “contribuye para decirle al conjunto de nuestro pueblo riojano que estamos dispuestos a ser más solidarios, abrir nuestra sensibilidad”. “Esto nos da fuerzas para que juntos podamos contribuir a una sociedad más digna, más responsable, cuidadosa y comprometida”, remarcó y convocó a “todos, sin excepción, para que construyamos a esta Rioja que quiere seguir creciendo y quiere ser La Rioja del progreso en beneficio de todos”.

La puesta en marcha del Consejo de Responsabilidad Social 

Mediante la Ley Nº 9.013 se crea el Instituto Provincial de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable, como organismo descentralizado del Estado Provincial, y además establece la constitución del Consejo de Responsabilidad Social, desde hoy puesto en marcha.

A partir de este acto encabezado por el vicegobernador Sergio Casas, quedó formalmente conformado el Consejo de Responsabilidad Social, integrado por Estrada, Aguas Riojanas, Fundación Barceló, Centro Comercial e Industrial, UNLaR, UTN, Copegraf Medios El Independiente, La Rioja Telecomunicaciones, Riodeco, Serrano S.A, IPALaR, Farmanor, ARCA Coca Cola, Colegio de Psicólogos Organizacionales, OSDE, Fundación Alas con Olor a Cielo, Fundación Fuego Interno, Fundación Vínculos, Instituto Provincial de Planificación, Control y Servicios Ambientales, Grupo Provincia, Agencia Provincial de Seguridad Vial, Agro Andina, Fundanoa, Transporte Arce, Cinema 3D, Termas de Santa Teresita, y áreas gubernamentales que compren Ministerios y Secretarías del Estado.

Este Consejo de Responsabilidad Social se crea con el objetivo de constituir una red entre organizaciones e instituciones del sector público y privado para la validación, posicionamiento, difusión, implementación y seguimiento de prácticas de responsabilidad social y que sirva como marco de referencia para el desarrollo sustentable de la provincia. Además, apunta a analizar el desarrollo de la Responsabilidad Social en la provincia y el país, y elaborar informes al respecto. Asimismo, tiene el fin de constituir una plataforma de discusión y de intercambio de información que les permita a las organizaciones contar con elementos para la adopción de mejores prácticas en responsabilidad social y contribuir así a su rol como agentes transformadores en beneficio del progreso de la provincia. Entre sus objetivo también se plantea potenciar la puesta en práctica de políticas de responsabilidad social en las organizaciones ya sea de las que integran el Consejo como de las demás.

En el marco de la puesta en marcha del Consejo de Responsabilidad Social, se proyectó un video institucional donde los presentes pudieron observar las acciones que desplegó el Instituto Provincial de Responsabilidad Social. Además, en la ocasión se entregaron placas como miembros honorarios al vicegobernador Sergio Casas y la diputada nacional Teresita Madera.

La importancia de la responsabilidad social

Por su parte, la diputada nacional Teresita Madera recordó que junto a la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social, Viviana Simone, viene trabajando desde hace seis años en “un nuevo paradigma sin abandonar un tema importante como es la responsabilidad social”, asegurando que “va a estar dentro de la agenda de nuestro próximo presidente Daniel Scioli y a nivel provincial con Sergio Casas”.

Madera destacó la sanción de la ley que puso en marcha al primer Instituto del país y valoró la apertura del Consejo, asegurando que la iniciativa surge con el propósito de instalar al Estado como rector de las políticas de responsabilidad social con todas las instituciones públicas y privadas que quisieran participar, “para que dejaran de hacer meras acciones de caridad, o filantropía, o donación, y poder hablar de una política social mucho más integral, una política de responsabilidad social que estuviera vinculada al medio donde se desenvuelven”.

Finalmente, la presidenta del Instituto Provincial de Responsabilidad Social, Viviana Simone, dijo que el Consejo viene a formar una plataforma integral entre las organizaciones tanto públicas como privadas para poner en valor la responsabilidad social, difundirla, promocionarla, visualizarla. “Orientar todas las acciones para el beneficio a la comunidad”, es el principal objetivo, aseguró.

La propuesta se basa en que a partir de un debate se comienzan a implementar las mejores políticas y prácticas, priorizando dónde hacer los aportes teniendo en cuenta la mirada integral del Estado para visualizar cuál es la situación que amerita ser atendida. “Coordinando de esta manera se potencia un mejor resultado para nuestra provincia”, subrayó.

Comentá la nota