Casal dijo que Amejeiras gozaba de un beneficio carcelario de parte de la jueza García Maañón

Casal dijo que Amejeiras gozaba de un beneficio carcelario de parte de la jueza García Maañón
El ministro de Justicia bonaerense reveló que el líder de la toma de rehenes de este jueves en Tortuguitas recibió a comienzos de este año dicho beneficio de la magistrada de San Isidro a pesar de su peligrosidad
Casal dijo que tras recibir de parte de la magistrada ese régimen abierto "de confianza", Ameijeiras se fugó y este jueves encabezó durante seis horas una toma de rehenes en Tortuguitas, porque se trata de un "delincuente peligroso" que no tendría que haber sido beneficiado por García Maañón.

La jueza, la misma que le concedió salidas transitorias al preso Emiliano Ledesma, quien asesinó a comienzos de mes a Oscar Plut en San Miguel, aseguró por su parte que de acuerdo con la normativa vigente la Justicia no puede "denegar la libertad" a un interno carcelario por "ser reincidente".

García Maañón se expresó en estos términos después de que Casal dejara abierta la posibilidad de impulsar un juicio político contra la magistrada, a quien le reclamó incluso que dé explicaciones por el beneficio que le había concedido a Ameijeiras.

"El 8 de enero de 2013 la jueza (de Ejecución Penal de San Isidro) García Maañón le otorgó el beneficio de régimen abierto de confianza, donde solamente se quedan los que confían en el sistema, y los que los jueces confían en ellos. Y este delincuente no era idóneo para eso, de ninguna manera", sostuvo el ministro.

"La aplicación de estos regímenes debe ser altamente calificada por la Justicia", agregó y señaló que a García Maañón "se le dijo en 2011 y en 2012 que no cambie el régimen" para Ameijeiras, porque se trataba de un "delincuente peligroso" acusado de asesinato y que no mostraba culpa, ni arrepentimiento por ese crimen.

El funcionario remarcó: "Para qué lo mandan a un campito libre en un régimen de confianza? Obviamente que se iba a escapar. Es una persona que con manipulación pretendió vender una imagen distinta, pero en realidad es un delincuente muy peligroso que puso en riesgo la vida de una buena familia para obtener un beneficio que no iba a tener".

Por tal motivo, Casal aseguró que la magistrada que otorgó el beneficio "va a tener que dar explicaciones a la sociedad, va a tener que salir a explicar por qué tomó esa decisión, y si no da la cara, lo tendrá que hacer frente a un tribunal de enjuiciamiento".

Comentá la nota