CASA ABIERTA: Garitano con vecinos de Cerro Centinela y Carrenleufú

CASA ABIERTA: Garitano con vecinos de Cerro Centinela y Carrenleufú

El Programa se efectuó por primera vez desde su puesta en marcha en forma simultánea, permitiendo llegar a más vecinos. Además, la oportunidad sirvió para dar comienzo con la campaña de vacunación antigripal que brinda el Ministerio de Salud y el servicio de control oftalmológico de Seros.

El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, encabezó este sábado, en Cerro Centinela y Carrenleufú, la segunda edición del Programa “Casa Abierta” en las comunas rurales, luego de su  inicio en Gastre hace una semana atrás. La presencia de funcionarios y delegados del gabinete provincial permitió a pobladores plantear demandas y efectuar trámites ante distintos organismos del Estado Provincial. A su vez, la oportunidad sirvió para dar comienzo con la campaña de vacunación antigripal que brinda el Ministerio de Salud y el servicio de control oftalmológico de Seros.

El Programa “Casa Abierta” se efectuó por primera vez desde su puesta en marcha en forma simultánea, permitiendo llegar a más pobladores.  En el caso de Cerro Centinela, la actividad fue por la mañana en la Escuela N° 113  y en Carrenleufú por la tarde, en la Escuela N° 10.

Al cabo de la actividad, el ministro Garitano realizó un buen balance de esta presencia del gabinete provincial en las comunas rurales, y afirmó que “la experiencia es más que positiva, desdoblando el gabinete para realizar actividades paralelas en Trelew, Cerro Centinela y Carrenleufú”.

Agregó que esto es posible llevarlo adelante “porque hay un equipo de trabajo que acompaña al gobernador Martín Buzzi con un fuerte compromiso y porque a medida que han ido transcurriendo las distintas ediciones se fueron aceitando mecanismos que nos permiten ser más ágiles y efectivos, lo que redunda en una mejor respuesta del Estado a la comunidad”.

Más adelante destacó la importancia “de poder traer este programa de participación ciudadana a las comunas rurales”, e indicó el gran interés de los vecinos de Cerro Centinela y Carrenleufú “que vinieron con sus inquietudes, problemas, necesidades para plantearlas abiertamente a las distintas áreas del Gobierno Provincial”.

Garitano estuvo acompañado por los subsecretarios de Obras Municipales, Juan Ripa; de Bosques, Hernán Colomb y de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; los presidentes del IPA, Pablo Rimoldi y de SEROS, Carlos Mantegna; el director de Pesca Continental, Fernando Vargas, delegados y técnicos de todos los organismos del Estado Provincial.

El ministro coordinador afirmó que está previsto continuar con la realización de dos “Casa Abierta” los fines de semana: “Una en una ciudad y otra en una comuna rural. Así seguiremos avanzando porque este es un programa de mucha participación y mucha respuesta. Nos sentimos satisfechos por la convocatoria que hemos tenido en Carrenleufú y Cerro Centinela lo que nos afirma a seguir trabajando en este sentido”.

Entrega de vacuna antigripal

Por otro lado, Garitano valoró la decisión del Ministerio de Salud de la Provincia que aprovechó la posibilidad de “Casa Abierta” tanto en Cerro Centinela y Carrenleufú “para montar un consultorio en las escuelas e iniciar la campaña de vacunación antigripal que se aplica de manera gratuita a toda la población”.

Precisamente, Garitano fue uno de los primeros en aplicarse la vacuna, invitando a toda la población a hacerlo “ya que es una de las formas de prevenir esta enfermedad y el sistema de salud provincial está haciendo una importante inversión, disponiendo de la vacuna en todos los hospitales y centros de salud pública, como así también llegando a las comunas rurales como es ahora con la realización de ‘Casa Abierta’ en estas dos comunas rurales y seguramente ocurrirá lo mismo en las próximas ediciones”.

Asimismo, además de la vacuna antigripal, personal de enfermería realizó la toma de presión arterial y desde Seros se instaló un equipo de oftalmología para revisión ocular, consultas y diagnósticos gratuitos a afiliados y no afiliados a la obra social.

Elección en comunas rurales

Más adelante, el ministro Garitano se refirió a la importancia de que las comunas rurales en agosto puedan elegir a través del voto a sus representantes: “Muchos nos han consultado en ‘Casa Abierta’ sobre esta decisión que ha tomado el Gobierno Provincial”.

Y agregó que “esto será un hecho significativo y se logró gracias a la iniciativa del gobernador Buzzi y la Legislatura.  Será algo de gran significación para los vecinos de las comunas rurales ya que no habrá más designaciones por decreto sino que el presidente de la comuna se elegirá a través del voto popular que es lo que corresponde en un sistema democrático”.

A su vez, indicó que “en ‘Casa Abierta’ muchos nos preguntaron si esta elección de autoridades en las comunas rurales se iba a implementar porque formó parte de las promesas que en otros momentos se hicieron y que no se cumplían, pero finalmente todas las comunas tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes por un período de cuatro años como pasa con los intendentes, en este proceso electoral que comienza en agosto”.

Satisfacción de los jefes comunales

Por su parte, el jefe de la comuna rural de Carrenleufú, Sergio Núñez agradeció al Gobierno Provincial por llegar a la localidad con “Casa Abierta”.  “Es la mejor alternativa para que los pobladores dialoguen mano a mano con los funcionarios provinciales, sin intermediarios, y reciban respuestas a sus necesidades”, opinó. E indicó que “afortunadamente ya estamos avanzando con varias obras como es la refacción del puesto sanitario, la construcción de tres monoambientes y del corralón de la comuna, la terminal de ómnibus y ya firmamos la segunda etapa de construcción de cordones cuneta y adoquines”.

En tanto, la presidenta de la comuna rural de Cerro Centinela, Lidia Ingram dijo que “la realización de ‘Casa Abierta’ en esa comuna rural fue un éxito y marca la necesidad de la gente de nuestro pueblo por contar con este tipo de espacio.  Los pobladores entendieron la propuesta y fue de mucha utilidad”.

En cuanto a la situación de Cerro Centinela, Ingram destacó la marcha del Programa de Mejoramiento de Viviendas (ProMeVi) con la ejecución de 16 mejoramientos habitaciones, la construcción de dos viviendas sociales, además en la solución de otras demandas, algunas resueltas por el Gobierno en el desarrollo de esta “Casa Abierta”.

Comentá la nota